Laura debatirá sobre drogas a la ONU
Enviar
Pedirá incursión de organismo en discusión sobre despenalización de narcóticos
Laura debatirá sobre drogas a la ONU

Cambio climático, cooperación y desarrollo sostenible serán otros temas de su agenda

La presidenta Laura Chinchilla llevará la discusión sobre la posible legalización de las drogas en Centroamérica a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Durante la visita de tres días a la sede de ese organismo en Nueva York que arrancó ayer, la mandataria sostendrá diferentes reuniones en busca de una respuesta efectiva para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

En ese sentido, será inevitable no poner sobre la mesa la intención del istmo de abrir el diálogo sobre la despenalización de la producción y distribución de narcóticos, tal como propuso Otto Pérez, gobernante de Guatemala.
Ese tema será una de varias aristas que discutirá Chinchilla en aras de encontrar una salida para este mal, explicó el vicecanciller Carlos Roverssi.
Además de debatir sobre soluciones contra la inseguridad, la Presidenta le pedirá Ban Ki-Moon, secretario general de la ONU, la incorporación de este órgano en los diálogos entre Centroamérica y Estados Unidos, en cuanto a la lucha contra el narcotráfico.
“Centroamérica de manera aislada no puede estar debatiendo con Estados Unidos sobre este tema, es un problema donde los grandes consumidores también son responsables y tiene que colaborar, por ello doña Laura pedirá a la ONU que participe en buscar una solución diferente a la que se ha utilizado”, manifestó el Vicecanciller.
Esa propuesta se la hará Chinchilla a Ban Ki-Moon en un encuentro que sostendrán mañana, donde además de seguridad conversarán sobre desarrollo sostenible, cambio climático y los planes de la ONU para los próximos cinco años.
Su visita a las Naciones Unidas también tiene la intención de captar cooperación para los países de ingresos medios, como Costa Rica.
Además, la mandataria será la oradora principal en la inauguración de una reunión mundial de alto nivel, para encontrar estrategias que permitan avanzar en el desarrollo y la búsqueda del bienestar humano.
Tras esa cita se tiene previsto también, una con Jigami Yoeser Thinley, primer Ministro de Bután.
La agenda de Chinchilla concluirá con un encuentro con Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y quien actualmente es directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
En esa reunión intercambiarán ideas e iniciativas sobre temas de género y el papel de Costa Rica en el impulso de mayores oportunidades para las mujeres.
En cuanto a la legalización de las drogas, son pocas las naciones dispuestas a debatir este tema, en su contra ya se pronunciaron Estados Unidos, Honduras, El Salvador y Nicaragua.
A tal punto que los presidentes de esas tres naciones centroamericanas no asistieron a la reunión de mandatarios que se realizó hace una semana en Antigua, Guatemala, donde se iba a abrir el debate de la despenalización.

Natasha Cambronero
[email protected]ica.net

Ver comentarios