Enviar
El presidente Oscar Arias le sugirió a su sucesora sacar provecho en los primeros años de su gestión, antes de que se inicien los próximos fuegos electorales
“Laura, aproveche la luna de miel con la oposición”
Después del 8 de mayo el actual mandatario pretende crear en el país un organismo internacional de resolución de conflictos
Gobernante aún no define su posición ante la eventual candidatura de su hermano en 2014


Para después del 8 de mayo no tiene nada planificado más que leer, escuchar su música favorita y pasar tiempo con su núcleo familiar más cercano y amigos.
El presidente Oscar Arias conversó con LA REPUBLICA a escasas tres semanas de cumplir uno de “sus sueños”: entregarle la banda presidencial a una mujer, a la cual le hizo una recomendación, al menos para sus primeros meses de gestión.

¿Es cierto que usted estaría interesado en crear un organismo internacional para la resolución de conflictos, que sea respaldado y avalado por la ONU?
Es cierto, pero no necesariamente busco que sea respaldado y avalado por la ONU. Me parece que no hay ningún país en el mundo que ofrezca las condiciones para poder solucionar conflictos como Costa Rica.
La Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano podría especializar a un grupo de profesionales en temas de resolución de conflictos, tenemos que buscar los recursos.

¿Conflictos a qué nivel?
Latinoamericanos, no podemos ser muy ambiciosos, ya lo hemos hecho antes.

¿En qué estado se encuentra ese plan?
Ha avanzado muy poco, estamos buscando el financiamiento, el cual tiene que ser privado al menos en el país, porque no se les pedirá plata ni al Gobierno de Costa Rica ni a Centroamérica, pero sí se les puede pedir a otros gobiernos.

¿Cuál será su rol a partir del 8 de mayo dentro del Partido Liberación Nacional (PLN)?
Nada, no voy a ocupar posiciones. Ya es un partido grande, fuerte y poderoso, espero que siga así; pero por nada del mundo voy a ocupar posiciones, solo estaré para ayudarlos, aconsejarlos y darles una opinión cuando me lo pidan.

¿Va a respaldar la precandidatura y eventual candidatura de su hermano Rodrigo a lo interno del PLN?

(Risas) Bueno… eso está por verse, mejor cruzamos ese puente cuando lleguemos al río…

Pero don Rodrigo ya está empezando a cruzar el río, se habla de que a partir de la segunda mitad de este año él puede empezar a hacer movimientos…
(Risas) Me parece que debemos darle la oportunidad a Laura para que se tome su tiempo de hacer las cosas y que no es conveniente abrir los fuegos de una campaña electoral en un corto plazo, ni en el PLN ni en el país.

¿Ya usted le dijo esto a don Rodrigo?
No, no hemos hablado de esto, aunque a la gente no le parezca… no le parezca…

¿Creíble?
(Risas) Sí, creíble, pero es un tema que yo prefiero hablarlo después del 8 de mayo; pero diay si, Rodrigo es uno de los aspirantes en el PLN para una candidatura en 2014, le voy a decir que es mejor esperar.

¿Qué fue lo que más le costó sobrellevar en estos cuatro años?
La aprobación del Cafta, porque fue una segunda campaña y yo andaba con el talón de Aquiles mal y tuve que recorrer el país aún así.
Fue una segunda campaña muy dura donde los ánimos se caldearon y hubo mucha violencia verbal, al punto que en algunos lugares no pude dar un discurso, pero ya eso pasó.

¿Usted es neoliberal?
Mucha gente en este país ni siquiera sabe qué significa neoliberal. Este gobierno sale con mucha popularidad porque le hemos ayudado a la gente que necesitaba esa ayuda, no me importa el calificativo que utilicen, hicimos un gobierno que usó los recursos para mejorar la infraestructura, aumentar las pensiones de personas adultas mayores y sacar a familias de la pobreza. Los costarricenses así lo han sentido.
Eso nos dio el triunfo para continuar haciendo lo que hemos venido haciendo esto cuatro años, y eso hizo posible que Laura ganara de una manera tan contundente.

¿Usted es 100% socialdemócrata?
Yo definí el concepto de socialdemocracia en la campaña, igual que lo hicieron Tony Blair, Gordon Brown y Obama. Yo tengo un pensamiento de centro. Pero no es igual ser socialdemócrata en 1910, en 1948 y hoy, el mundo es muy distinto.

¿Qué lamenta no poder haber hecho?

Me lamento de la dificultades para hacer obras en este país, de los obstáculos para tomar decisiones, de mandos medios que boicotean muchas de las cosas que uno quiere hacer.

¿Qué le sugeriría usted a Laura Chinchilla para que le preste más atención a partir del 8 de mayo?
Laura, aproveche la luna de miel con la oposición, lo que dure, como yo la aproveché para sacar las 14 leyes del Cafta; ella tiene que saber que el tiempo es oro y que la vida vuela, que en cualquier momento se desatan los fuegos electorales de 2014.

¿Qué proyectos deben verse en esa luna de miel?
Hay que quitarles funciones a la Sala IV, a la Contraloría, a la Procuraduría.

¿La apertura eléctrica?
Sin duda alguna, creo que en eso habrá mucha dificultad, siempre hay mucha incapacidad para coincidir en este país, porque no hay capacidad de ceder y buscar acuerdos.

¿Cuáles fueron sus homólogos más cercanos?

Torrijos, Martinelli, Uribe, Bachelet, Lula y algunos de Centroamérica.

¿Cómo prevé las relaciones entre Costa Rica y Nicaragua con Laura Chinchilla en el poder, luego de las relaciones tensas entre usted y Daniel Ortega?
Yo espero que vengan mejores tiempos entre Costa Rica y Nicaragua.

Carlos J. Mora
[email protected]

Ver comentarios