Lunes, 2 de febrero de 2026

Laura Fernández sostiene que disciplina fiscal será parte de su gobierno

Mandataria será “absolutamente respetuosa de la regla fiscal”

Esteban Arrieta|earrieta@larepublica.net
Lunes, 2 febrero 2026
Laura Fernández sostiene que disciplina fiscal será parte de su gobierno
Esteban Arrieta/La República

La presidenta electa, Laura Fernández, aseguró que la disciplina fiscal aplicada durante la administración del mandatario Rodrigo Chaves tendrá una absoluta continuidad bajo su gobierno y reiteró su compromiso de cumplir estrictamente con la regla fiscal.

Este lunes, Fernández afirmó que será “absolutamente respetuosa de la regla fiscal”, al considerar que se trata de un pilar fundamental para la estabilidad económica del país. 

Si bien reconoció que Costa Rica enfrenta importantes necesidades en áreas como educación, salud y seguridad, advirtió que cualquier decisión en materia de gasto público debe tomarse con extrema cautela para no comprometer el equilibrio financiero.

“Yo voy a ser absolutamente respetuosa de la regla fiscal de Costa Rica. Esa es una regla importantísima que no podemos jamás de desatender. Porque si nuestro país retrocede y volvemos al desorden en la administración tributaria y en la administración financiera, le haríamos un daño gigantesco a la sociedad de nuestro país y, por el contrario, seguir con la estabilización de la deuda y con una ruta de consolidación fiscal nos acerca cada día más al grado de inversión, lo cual va a ser maravilloso para despegar muchísimo más a nuestra economía”, expresó la mandataria electa.

Estimaciones preliminares indican que la relación deuda/PIB volvería a situarse por encima del 60 % en 2026, escenario que activa nuevamente la aplicación estricta de la regla fiscal.

Esta normativa, aprobada durante el gobierno de Carlos Alvarado, establece restricciones al gasto público y a los incrementos salariales en el sector público cuando la deuda estatal supera ese umbral. En la práctica, si las condiciones macroeconómicas se deterioran ligeramente, existe la posibilidad de que se reactive un congelamiento salarial para los funcionarios públicos.

La evolución de este panorama dependerá de variables clave como el crecimiento económico, la recaudación fiscal y el control del gasto público, factores que serán determinantes para evitar presiones adicionales sobre las finanzas del Estado y sostener la ruta hacia la consolidación fiscal planteada por el próximo gobierno.

TIPO DE CAMBIO

Fuente:
Banco Central de Costa Rica
USD/CR
  • COMPRA
  • VENTA