Latinos en busca del Oscar
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Lunes 17 octubre, 2011
Latinos en busca del Oscar
Diez películas atípicas de la región han sido escogidas para optar por la estatuilla, entre las que hay dramas, acción hasta un western
Un “thriller”, un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los Oscar.
Las diez películas escogidas para representar a sus países, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.
Las propuestas de Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Argentina son arriesgadas y atípicas, ya que en muchas no se encuentran ni actores ni directores que hayan cruzado las fronteras internacionales.
Se espera que este año se supere el número de nominadas de Latinoamérica con respecto al año pasado, en el que solo un filme, entre 11, optó por hacerse con la estatuilla.
Perú, que en 2010 estuvo nominada con la “La teta asustada”, presenta el drama “Octubre”.
La película, ganadora del Premio del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes en 2010, relata la historia de un solitario prestamista que se queda a cargo de un bebé.
Con un presupuesto de $6 mil y un rodaje que duró cuatro días, Uruguay se presenta con “La casa muda”, un “thriller” que se ha vendido en 40 países, y del que incluso se realizó un remake en EE.UU.
Se inspira en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo. El filme se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas.
“Tropa de elite 2” es la propuesta de Brasil, que en tan solo dos meses en la cartelera se convirtió en la producción más taquillera de la historia del país. La secuela de la exitosa “Tropa de elite”, galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, aborda la corrupción que sacude al estamento político y policial de Brasil.
Chile eligió “Violeta se fue a los cielos”, adaptación de la vida de Violeta Parra, una de las artistas claves de la música chilena.
Una opera prima llega de la mano de Cuba. “Habanastation” narra la historia de dos niños de medios sociales diferentes. Fue un éxito de taquilla en la isla y ganó el premio de popularidad en el Festival de Traverse City (EE.UU.), fundado por Michael Moore.
Colombia se decantó por “Los colores de la montaña”, otra ópera prima que ha obtenido varios reconocimientos internacionales. Relata cómo tres niños intentan recuperar un balón que se les ha caído en un campo minado.
La elección de México ha desatado gran controversia, ya que según su director, Gerardo Naranjo, “habla de cosas que desde el Gobierno se quieren evitar”, como la violencia del narcotráfico. “Miss bala” es la historia de una joven que en su sueño de ser la reina de belleza se ve atrapada en una red de delincuencia.
Tras 16 años de ausencia en estos premios, República Dominicana competirá con “La hija natural”, un drama que narra la vida de una joven que tras perder a su madre, decide ir en busca de su padre que vive en un supersticioso y lejano pueblo.
Otro drama representará a Venezuela. En “El rumor de las piedras” una madre intenta superar la tragedia que sufrió el estado Vargas en 1999, afectado por las inundaciones que causaron más de 20 mil muertos y desaparecidos.
Una lista a las que se sumó a última hora “Aballay” por Argentina, país que en 2010 se hizo por segunda vez con el Oscar por “El secreto de sus ojos”.
“Aballay” es un western protagonizado por un ladrón y asesino.
La polémica de este año vino de la mano de la puertorriqueña “América” por la decisión de la Academia de que los filmes de la isla, a partir de este año, deben competir en las mismas categorías que las películas producidas en Estados Unidos, por lo que ha quedado excluida.
El próximo 24 de enero se conocerán se harán con un hueco en la nominación a mejor película extranjera, prácticamente un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2012 en Los Angeles.
Bogotá/EFE
Diez películas atípicas de la región han sido escogidas para optar por la estatuilla, entre las que hay dramas, acción hasta un western
Un “thriller”, un western, una de acción y varios dramas, son algunas de las propuestas del cine latinoamericano que lucharán por la candidatura en la categoría a mejor película extranjera en la 84 edición de los Oscar.
Las diez películas escogidas para representar a sus países, pasarán por dos filtros, hasta reducir su número a cinco.
Las propuestas de Perú, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Venezuela y Argentina son arriesgadas y atípicas, ya que en muchas no se encuentran ni actores ni directores que hayan cruzado las fronteras internacionales.
Se espera que este año se supere el número de nominadas de Latinoamérica con respecto al año pasado, en el que solo un filme, entre 11, optó por hacerse con la estatuilla.
Perú, que en 2010 estuvo nominada con la “La teta asustada”, presenta el drama “Octubre”.
La película, ganadora del Premio del Jurado en la sección “Una cierta mirada” del Festival de Cine de Cannes en 2010, relata la historia de un solitario prestamista que se queda a cargo de un bebé.
Con un presupuesto de $6 mil y un rodaje que duró cuatro días, Uruguay se presenta con “La casa muda”, un “thriller” que se ha vendido en 40 países, y del que incluso se realizó un remake en EE.UU.
Se inspira en una historia real de la década de los 40, cuando dos cuerpos fueron hallados mutilados en una casa de campo. El filme se centra en los últimos 74 minutos de las víctimas.
“Tropa de elite 2” es la propuesta de Brasil, que en tan solo dos meses en la cartelera se convirtió en la producción más taquillera de la historia del país. La secuela de la exitosa “Tropa de elite”, galardonada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín de 2008, aborda la corrupción que sacude al estamento político y policial de Brasil.
Chile eligió “Violeta se fue a los cielos”, adaptación de la vida de Violeta Parra, una de las artistas claves de la música chilena.
Una opera prima llega de la mano de Cuba. “Habanastation” narra la historia de dos niños de medios sociales diferentes. Fue un éxito de taquilla en la isla y ganó el premio de popularidad en el Festival de Traverse City (EE.UU.), fundado por Michael Moore.
Colombia se decantó por “Los colores de la montaña”, otra ópera prima que ha obtenido varios reconocimientos internacionales. Relata cómo tres niños intentan recuperar un balón que se les ha caído en un campo minado.
La elección de México ha desatado gran controversia, ya que según su director, Gerardo Naranjo, “habla de cosas que desde el Gobierno se quieren evitar”, como la violencia del narcotráfico. “Miss bala” es la historia de una joven que en su sueño de ser la reina de belleza se ve atrapada en una red de delincuencia.
Tras 16 años de ausencia en estos premios, República Dominicana competirá con “La hija natural”, un drama que narra la vida de una joven que tras perder a su madre, decide ir en busca de su padre que vive en un supersticioso y lejano pueblo.
Otro drama representará a Venezuela. En “El rumor de las piedras” una madre intenta superar la tragedia que sufrió el estado Vargas en 1999, afectado por las inundaciones que causaron más de 20 mil muertos y desaparecidos.
Una lista a las que se sumó a última hora “Aballay” por Argentina, país que en 2010 se hizo por segunda vez con el Oscar por “El secreto de sus ojos”.
“Aballay” es un western protagonizado por un ladrón y asesino.
La polémica de este año vino de la mano de la puertorriqueña “América” por la decisión de la Academia de que los filmes de la isla, a partir de este año, deben competir en las mismas categorías que las películas producidas en Estados Unidos, por lo que ha quedado excluida.
El próximo 24 de enero se conocerán se harán con un hueco en la nominación a mejor película extranjera, prácticamente un mes antes de la celebración de la ceremonia de los Oscar, que tendrá lugar el 26 de febrero de 2012 en Los Angeles.
Bogotá/EFE