Enviar
Latinoamérica se recupera de la crisis mejor de lo previsto

Las economías latinoamericanas se han recuperado de la crisis con mayor firmeza de lo previsto gracias en parte a la demanda de sus materias primas, lo que permitirá que crezcan un 4% en 2010 y un 3,9% en 2011, según un informe de Naciones Unidas divulgado ayer.
El documento, titulado “La situación y perspectiva de la economía mundial en 2010”, que actualiza los pronósticos presentados en enero pasado por la organización mundial, dibuja un panorama relativamente positivo para la región en el contexto de la crisis global.
“La actividad económica en Latinoamérica y el Caribe se ha recuperado con más firmeza de lo que se esperaba”, destacan los autores del informe.
Por ello, elevan el pronóstico de crecimiento del conjunto de la región para este año al 4%, un 0,6% más de lo pronosticado a principios de año, y apuntan a un crecimiento similar para 2011, que sería del 3,9%.
Estas cifras, resaltan los economistas de la ONU, contrastan con la contracción del 2,1% que experimentó la actividad económica latinoamericana el año pasado tras el derrumbe de los principales mercados financieros en septiembre de 2008.
“Tras la leve recesión que sufrieron varias economías suramericanas en 2009, se produjo una fuerte recuperación en el último trimestre de ese año gracias a los altos precios de las materias primas y el incremento de las exportaciones”, añade el documento. Por países, los economistas de la ONU señalan que la economía de Brasil, la mayor de la región, crecerá este año un 5,8% debido a la fuerte demanda interna.
En cambio, pese al aumento de los precios del petróleo, consideran que la recuperación en Venezuela seguirá siendo “lenta” por el impacto de los cortes en el suministro eléctrico en la producción, así como por la “tenue” demanda del sector privado.
México, Centroamérica y los países del Caribe también están en el camino de la recuperación, pero en sus casos el crecimiento se ve moderado por el lento restablecimiento de las exportaciones de la zona a Estados Unidos, según la ONU.
También les afectan la reducción de la actividad turística, uno de los sectores más importantes para muchas de estas economías, así como la débil recuperación del consumo privado interno, agrega la organización mundial.
Por ello, aseguran los economistas, México crecerá un moderado 3,5% en 2010 y podría tardar dos años en recuperar las cifras que tenía antes de la crisis financiera.


Naciones Unidas /EFE

Ver comentarios