Enviar
Latinoamérica irrumpe con fuerza en Foro Económico
Mandatarios de la región desplegaron objetivos de atracción de inversiones

Davos
EFE

Latinoamérica irrumpió ayer con fuerza en el Foro Económico Mundial de Davos con la presencia de los mandatarios de Colombia, México y Panamá y a pesar de la ausencia del presidente de Brasil, cuyo estado de salud le impidió viajar a Suiza, como estaba previsto.
El mexicano Felipe Calderón y el colombiano Álvaro Uribe desarrollaron apretadas agendas de reuniones bilaterales e intervenciones con el objetivo de atraer inversiones y promover sendas conferencias que se celebrarán en sus respectivos países.
Si Uribe buscó impulsar la participación en el Foro Económico para Latinoamérica que se celebrará en la ciudad de Cartagena, Calderón promocionó la próxima Convención Marco de la ONU que tendrá lugar en México este año con el objetivo de lograr el acuerdo contra el cambio climático que no fue posible en Copenhague.
Ante los asistentes al Foro, Calderón apeló a terminar con las peleas entre países desarrollados y en desarrollo acerca de quién es culpable del cambio climático para ponerse a trabajar conjuntamente contra esa amenaza.
“Todos vamos en el mismo avión, cuyo piloto ha sufrido un ataque cardiaco, y aunque sabemos que hay otro piloto entre los pasajeros, en vez de buscarlo, nos pasamos todo el tiempo peleando entre los de clase turista y los de bussines class”, afirmó el mandatario para ilustrar las peleas entre países ricos y emergentes sobre esta cuestión.
Un objetivo similar, aunque menos ambicioso, movió Álvaro Uribe, presidente de Colombia, quien llegó al foro con dos metas claras: recabar apoyos de los ejecutivos y banqueros presentes en Davos para que participen en Cartagena de Indias, el próximo abril, en una versión americana del Foro Económico Mundial.
Ver comentarios