Latinoamérica inicia carrera por tv digital
Enviar
Latinoamérica inicia carrera por tv digital

Bogotá
EFE

Solo tres países latinoamericanos han hecho ya su apuesta por un sistema de televisión digital, un puñado debate aún cuál de las tres normas adoptará y el resto se muestra ajeno a lo que será la gran revolución de los medios audiovisuales.
Brasil, México y Uruguay son los pioneros en esta materia y el último de los tres es además el primer país latinoamericano que ha lanzado un servicio de televisión digital para teléfonos móviles, aunque todavía es un proyecto piloto.

Estados Unidos y Europa prevén que el “apagón analógico”, como se denomina al paso de la televisión tal como se conoce hasta ahora a otra con una calidad de imagen comparable a la de un DVD y una señal a prueba de interferencias, ocurra en no más de cuatro años, pero algunos países latinoamericanos no parecen tener tanta prisa.
Los tres siste
mas o “estándares” que luchan por repartirse el mercado latinoamericano, de más de 400 millones de personas, proceden de Japón, Estados Unidos y Europa, y por ahora están empatados a un país cada uno.
Uruguay ha optado por la norma europea, denominada DVB (Digital Video Broadcasting), México por la estadounidense ATSC y Brasil por la japonesa ISDB.
En diciembre pasado Brasil comenzó con transmisiones digitales de prueba en la ciudad Sao Paulo, pero solo en señales fijas (Televisión Digital Terrestre, TDT) y no en móviles, como se hace en Uruguay.
La lista de los abanderados en el tema en Latinoamérica la cierra México, país que adoptó el estándar ATSC (estadounidense) para la transmisión digital de televisión.
Según la página web de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte de México (www.sct.gov.mx), ya se estableció “un calendario de transición para que las diferentes estaciones del país inicien y consoliden transmisiones digitales” con el fin de que en el 2021 esté presente en todas las estaciones de televisión.
La secretaría considera posible que en algunas regiones del país se concluirá con las transmisiones analógicas antes que en otras.
Argentina, el otro país latinoamericano que ha tratado de avanzar en el tema, durante el Gobierno de Carlos Menem en 1998 adoptó la norma estadounidense, pero una organización no gubernamental, el Consejo de TV Digital, pidió a la justicia anular esa decisión.
Jorge Rivero, director y fundador de esta ONG, aseguró a Efe que la anulación se solicitó por entender que la resolución se había adoptado a partir de supuestos tecnológicos falaces y sin consultar a la sociedad civil.
La Justicia nunca se pronunció sobre el asunto, pero en el año 2000 el Gobierno, entonces presidido por Fernando de la Rúa, anunció que se consideraba nula la adopción del estándar estadounidense.
Néstor Kirchner reabrió el juego cuando fue presidente (2003-2007) y escuchó las propuestas de las
misiones europeas, estadounidenses y japonesas para cabildear a favor de sus normas, pero dejó el poder en diciembre pasado sin haber tomado una decisión.
En Perú, la Comisión Multisectorial creada en 2007 para recomendar al Ministerio de Transporte y Comunicaciones el estándar de televisión digital terrestre debe entregar su informe final a más tardar el próximo 15 de febrero.
En Colombia, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) asegura que en marzo próximo se conocerá el estándar que adoptará el país, el mismo plazo que se ha dado el Gobierno de Chile, donde se ha abierto un fuerte debate por el tema.
Con un plazo más extenso se encuentra Bolivia, cuyo viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez, explicó a Efe que el Gobierno tomará su decisión a finales de este año y, añadió, que todavía es “prematuro” saber por cuál se decantará.
El Gobierno de Ecuador aún no se decide por una de las tres plataformas y advirtió a los ciudadanos que no es conveniente comprar aparatos de TV digitales, pues podrían no servir para la norma que finalmente se elija.
El Gobierno venezolano descartó el sistema estadounidense y realizó pruebas piloto en agosto y septiembre pasados con los sistemas europeo y japonés. Su objetivo es implantar la Tv digital en un plazo máximo de 10 años.
El panorama en el istmo centroamericano no es muy claro. En Panamá, uno de los más avanzados en el tema, la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep) nombrará en los próximos días una comisión que se encargue de analizar los diferentes estándares y experiencias, con el fin de presentar un informe al presidente Martín Torrijos.
En los demás países de Centroamérica el asunto no ha ocupado por ahora la atención de los gobiernos, al igual que en Cuba.

Ver comentarios