Enviar
Latinoamérica crecerá 4,5% en 2008, dice BBVA


La economía latinoamericana crecerá cerca del 4,5% durante el 2008, lo que representa una desaceleración de medio punto porcentual respecto al período anterior.
Según José Luis Escrivá , jefe del Servicio de Estudios Económicos del BBVA, “en el 2007 crecimos algo más del 5% y en 2008 podemos crecer en torno al 4,5% en el conjunto de la región”.
Escrivá afirmó desde Madrid, en una video conferencia ofrecida en la sede del BBVA en Lima, Perú, que los pronósticos en 2008 se enmarcan en un contexto de “incertidumbre” por la confluencia de “shocks”.
El analista explicó que la leve caída en la tasa de crecimiento económico en la región se debe fundamentalmente a la desaceleración de la economía en Estados Unidos, que ha generado una “situación compleja” en los mercados financieros mundiales.
Añadió que el impacto del otro “shock”, causado por el incremento en los precios de las materias primas, es difícil de determinar en las economías latinoamericanas, dado que en algunos casos ha sido positivo y en otros negativo.
Sobre los temores causados por un mayor incremento en el precio del petróleo, el economista español no descartó que éste podría alcanzar los $200 en 2008, si hay una discontinuidad fuerte en su producción.
Subrayó que “es una probabilidad pequeña, pero no nula”.
Pese a la incertidumbre en el mundo financiero internacional, Escrivá destacó que la región está mucho más preparada que antes para afrontar situaciones de inestabilidad.
“Perú es uno de los que registrará un crecimiento más alto, por encima del 6%. Los demás, entre el 6% y el 4%, son crecimientos razonables para todos estos países”, precisó el economista.
Opinó que México podría ser el país que pueda tener el crecimiento más bajo, entre el 3% y el 3,5% debido a que, en el contexto actual, se verá afectado más directamente por el flujo comercial de Estados Unidos”, detalló Escrivá.
El gerente del Servicio de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental de Perú, Hugo Perea, que también participó en la reunión, manifestó que “existe una gran probabilidad de que el crecimiento económico del año 2007 se acerque de 8,3%” en Perú.
Esto refleja que fue un año de confirmación de tendencias favorables para la economía del país andino, como consecuencia de políticas consecuentes y prudentes.
El experto peruano pronosticó un crecimiento económico del 7% en 2008, aún en un entorno de turbulencia financiera internacional, e insistió en que esta tasa será sostenible en los próximos tres años en el país andino, que consideró tiene “cierta volatilidad intrínseca”.

También pronosticó que la meta de inflación en 2008 será de un 2,3% y el tipo de cambio de la moneda estadounidense de 3,05 nuevos soles por dólar, lo que representará una ligera depreciación respecto al período anterior.
Además, Perea indicó que el Banco Central de Reserva (BCR) debe empezar a retirar el estímulo monetario en los próximos meses.
Ver comentarios