Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



GLOBAL


Latinoamérica contará con $10.700 millones contra crisis

| Martes 14 octubre, 2008



Latinoamérica contará con $10.700 millones contra crisis


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Fondo Latinoamericano de Reservas anunciaron que pondrán a disposición de los Gobiernos de esa región $10.700 millones para combatir la crisis financiera.
”Se trata de la mayor iniciativa del BID de este tipo en casi 50 años”, dijo el presidente de la entidad, Luis Alberto Moreno, en una rueda de prensa.
Moreno señaló que las tres entidades están reaccionando “hasta el techo de lo que podemos hacer. Aquí ponemos todo lo que tenemos en el asador”.
El BID proporcionará la mayoría de los fondos, $6 mil millones, con los que creará el llamado Programa de Liquidez para el Sostenimiento del Crecimiento, que dará préstamos a los Gobiernos para que mantengan su sistema financiero bien capitalizado.
El presidente ejecutivo de la CAF, Enrique García, dijo que esa institución ha puesto en funcionamiento una línea de crédito para el sistema financiero de $2 mil millones.
García señaló que la entidad que encabeza pretende dar asistencia a los bancos para que continúen financiando la exportación, ya que es posible que algunas líneas de crédito internacionales se corten por la aversión al riesgo o la consolidación o desaparición de bancos extranjeros.
Además, el Fondo Latinoamericano de Reservas está dispuesto a aumentar en los próximos meses en $2.700 millones su línea de crédito actual, de $1.800 millones, para bancos centrales de la región que se topen con problemas en la balanza de pagaos.
Los fondos anunciados no servirán para la intervención en los mercados cambiarios, según detalló el BID.
En el Banco Mundial consideran que los países desarrollados afrontarán “una recesión generalizada”, mientras que las naciones emergentes “crecerán” pese a la crisis financiera internacional, sostuvo la vicepresidenta del Banco Mundial (BM) para América Latina y el Caribe, Pamela Cox.
Cox también advirtió que “habrá impacto a través de menores ingresos fiscales y una baja en el gasto del sector privado” en países que se habían vistos beneficiados en los últimos años por el incremento en los precios de las materias primas.
”Ya vemos una caída en el precio de las materias primas, que caerán otro 25% más, lo cual generará un grave problema”, explicó la vicepresidenta del BM para la región, quien pronosticó un 2009 “muy difícil”.
De todas formas, afirmó que los países latinoamericanos están “mucho mejor” que hace diez años atrás “porque la mayoría tienen superávit, han reducido su deuda y adoptaron importantes medidas regulatorias en el mercado financiero, lo cual les permite navegar mucho mejor en esta aguas tan turbias”.
”Pero aun así están en el medio de una tormenta global”, señaló al periódico argentino Cox, quien estimó que “en la región hay 47 millones de personas en condiciones de extrema pobreza” pero “la suba de los alimentos de los últimos seis meses empujó a otros 10 millones a ese grupo”.
En una reciente entrevista con Efe, Cox abrió la puerta a que el BM “pueda ajustar” sus proyecciones de crecimiento para la región de América Latina y Caribe, como ya hizo cuando rebajó la previsión del 2008, que pasó del 4,8% al 4,5%.

Washington
EFE