Latinoamérica busca aumentar confianza ante crisis
Enviar
Latinoamérica busca aumentar confianza ante crisis


Nueva York- Los líderes latinoamericanos buscan elevar la confianza en que las economías de la región podrán soportar una desaceleración prolongada en Estados Unidos mientras los inversionistas causaban un desplome de las acciones.
El ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mantega, dijo ayer a periodistas que hay un “riesgo muy pequeño” de que la crisis financiera de Estados Unidos se propague a la mayor economía de América Latina. El secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo que su país podría haber sido golpeado más duramente hace seis o siete años. En Argentina, que se recuperó de su colapso económico en 2001, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que la economía estaba “firme” mientras Estados Unidos se está “derrumbando como una burbuja”.

Las bolsas latinoamericanas experimentaron esta semana su mayor liquidación desde que Brasil devaluó su moneda en 1999. El índice MSCI EM Latin America se hundió 14% a su mínimo nivel en más de un año.
El real de Brasil ha caído un 13% este mes, más que las 16 monedas importantes seguidas por Bloomberg.
“Claramente América Latina ha tenido un sobresalto importante, pero los líderes tienen razón en afirmar que están mejor preparados que en el pasado para enfrentar los problemas que vienen”, dijo en una entrevista telefónica Rodrigo Valdés, economista jefe para a Latinoamérica de Barclay’s Capital en Nueva York.
Mantega, en declaraciones a periodistas, dijo que el Gobierno puede tomar medidas para alentar el préstamo para inversiones, exportaciones y agricultura si las compañías son incapaces de acceder a capital externo por mucho tiempo. Los bancos extranjeros suspendieron más de $12 mil millones en préstamos sindicados en trámite para compañías brasileñas, informó ayer el diario Valor Económico.
“Quizá sea una situación temporal que se resuelva”, dijo Mantega a periodistas en Brasilia. “Pero si hay una falta de préstamo, el Gobierno adoptará medidas para proveerlo”.

Ver comentarios