Las existencias de café alcanzaron nivel más alto en EE.UU.
Las reservas de café en Estados Unidos aumentaron más que nunca desde agosto de 2003. Bloomberg/La República
Enviar

Las existencias de café alcanzaron nivel más alto en EE.UU.

 Las existencias de café verde sin tostar de Estados Unidos, el mayor consumidor del mundo, treparon al nivel más alto en doce años en agosto, lo que indica que la oferta será abundante conforme Colombia y los países de América Central se preparan para empezar a recoger la cosecha. Las reservas aumentaron 1,4% interanual a 6,123 millones de sacos, más que nunca desde agosto de 2003, de acuerdo con los datos de Green Coffee Association de Nueva York que se conocieron el martes.
Fue el quinto aumento mensual consecutivo y el período más largo desde julio de 2014. Un saco pesa 60 kilogramos, o 132 libras. Los futuros de café arábica cayeron 29% este año en ICE Futures U.S. en Nueva York debido al aumento de la producción en Brasil, el principal proveedor, y en Colombia, el segundo mayor productor de la variedad que prefiere Starbucks.
Las turbulencias de los mercados financieros y la preocupación por el crecimiento chino provocaron una depreciación en todos los mercados emergentes, incluidos Brasil y Colombia, lo que impulsó a los productores a vender materias primas con precio en dólares.
“Está llegando más café del que muchos pensaban”, dijo telefónicamente Hernando de la Roche, vicepresidente sénior de INTL FCStone en Miami. “La depreciación de las monedas aceleró el flujo de café” y esto “nos dice que los tostadores no tendrán prisa por comprar. Esto probablemente ejerza presión en los precios”.
Los datos de existencias incluyen granos de robusta, variedad muy usada para elaborar bebidas instantáneas.
La moneda de Vietnam, el mayor proveedor de este tipo de café, también se ha debilitado. La reciente abundancia de lluvias en Brasil también apuntaló las perspectivas de la cosecha del año que viene del país.
La producción colombiana podría superar los cálculos del gobierno de Estados Unidos en la temporada que comienza el 1° de octubre en tanto aumentan los rendimientos después del reemplazo de los árboles viejos por nuevos, dijo una agrupación de productores la semana pasada.  Colombia y los países de América Central comenzarán a recoger la cosecha 2015-16 en el cuarto trimestre.

Bloomberg


 

Ver comentarios