“Las empresas con más mujeres siempre son más exitosas”
“Que más mujeres estudien ingeniería, informática y tecnologías de la información es una de las mayores responsabilidades que tiene el gigante de la tecnología mundial, según Ana Lucía Lenis, gerente de Políticas Públicas de Google para la Región Central y Andina en entrevista a este medio.
Enviar

201608021917000.rec-8.gif
Equipos de mentoría, charlas de empoderamiento para niñas y jóvenes en colegios y escuelas, así como impulsar el networking, son las tres prácticas realizadas en Google para que sus colaboradoras crezcan dentro de la empresa.
Las mujeres en Google representan el 30% del total de empleados, de esa cifra, un 22% ocupa puestos de liderazgo.
Que más mujeres estudien ingeniería, informática y tecnologías de la información es una de las responsabilidades que tiene el gigante de la tecnología mundial, dijo Ana Lucía Lenis, gerente de Políticas Públicas de Google para la Región Central y Andina en entrevista a este medio.

¿Cómo trabaja Google para fomentar que las mujeres estudien materias en ciencia y tecnología?
En los países donde tenemos oficinas corporativas realizamos charlas y capacitaciones en escuelas y organizaciones no gubernamentales. La mayoría se realizan en colegios para que las jóvenes se inclinen a estudiar ingenierías, ciencias, matemáticas y tecnologías de la información.
Para nadie es un secreto que las mujeres siempre se inclinan por la parte social, administrativa o ciencias naturales. Aún no tenemos presencia con estas capacitaciones en Costa Rica, pero eventualmente lo haremos, ya que es parte de las políticas de Google fomentar que las profesionales laboren en las tecnologías de la información.

¿Esto se repite en Google? ¿Qué porcentaje en la compañía son mujeres?
Apenas el 30% de los colaboradores corresponde a mujeres, por ello es vital que más entren a la organización, cuanta más diversidad haya dentro de una compañía es más exitosa, por lo que es fundamental que el talento femenino se incorpore más y más.
Sin embargo, de ese 30% un 22% ocupa puestos de liderazgo o tiene personal a su cargo.
Hemos corroborado que esos equipos tienen diferentes ideas, puntos de vista y más creatividad. 

¿Cómo ha resultado ese trabajo dentro de Google?
Es un éxito, las mismas mujeres se empoderan creando nuevas empresas o “startups”, fomentamos que tengan una o un “coach”, o como decimos nosotros un “googler”, para que sea su líder y consejero. Asimismo creemos en el contacto con otras empresas y con líderes dentro de cada campo, por ello realizamos charlas de capacitación y liderazgo cada mes.

¿Qué consejos daría Google para las jóvenes costarricenses?
Que a pesar de que crean que la ciencia y tecnología no son para mujeres, dentro de las compañías como Google necesitamos de su talento, siempre es muy grato entrar a una oficina o un espacio de trabajo donde haya una mezcla entre hombres y mujeres.
Dentro de Google nos falta mucho camino aún para llegar a una paridad de género, pero sé que cuanto  más mujeres estudien las llamadas STEM (carreras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas según sus siglas en inglés) mayor creatividad, igualdad en salarios e innovación vamos a tener.

¿Qué prácticas realizan en Google para fomentar la igualdad de género, que se puedan reproducir en nuestro país?
Damos flexibilidad laboral tanto para mujeres como para hombres, ya que también ellos buscan pasar tiempo con su familia, igualmente existe el teletrabajo cuando el empleado lo estipule. Además contamos con una licencia de paternidad para el padre de 18 semanas, para que pueda acompañar a su pareja con el nacimiento de un hijo o hija.
Para los colaboradores, tanto hombres como mujeres, fomentamos que se desarrollen académicamente por lo que tenemos programas de especialización en cada materia en la que se trabaja.


Ver comentarios