Enviar

Las Coreas se acercan tras meses de amenazas

201306100815141.coreas.jpg
Corea del Sur y Corea del Norte acordaron celebrar esta semana un "encuentro gubernamental" para reiniciar proyectos conjuntos, como la gestión del complejo de Kaesong o reuniones entre familias separadas por la guerra (1950-1953), tras meses de amenazas de Pyongyang.

La primera vez en la historia de las dos Coreas que ambas mencionaron conjuntamente la reunificación data del 4 de julio 1972, cuando las representaciones de la Cruz Roja en ambos países comenzaban a entablar sus primeros contactos, en un documento que establece una serie de pasos a seguir.

En 2009 el lanzamiento de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang y su segunda prueba nuclear subterránea, tras la de 2006, dieron lugar a uno de los momentos de mayor enfrentamiento.

La tensión en la península coreana volvió a ponerse al rojo vivo en mayo de 2010, cuando Seúl acusó oficialmente a Pyongyang del hundimiento de su corbeta "Cheonan" el 26 de marzo anterior que causó la muerte de 46 marinos.

En el mes de noviembre, Pyongyang perpetró uno de los ataques más graves sobre territorio surcoreano desde el final de la Guerra de Corea, con el lanzamiento de múltiples rondas de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, causando 4 muertos y una veintena de heridos.

Un nuevo capítulo de tensiones con Corea del Norte comenzó el 7 de marzo de 2013, cuando el Consejo de Seguridad de la ONU impuso nuevas sanciones al país comunista por su tercera prueba nuclear.

El régimen de Kim Jong-un, que asumió las riendas del país en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, Kim Jong-il, declaró el "estado de guerra" con su vecino del Sur, dio por finalizado el armisticio y amenazó con atacar intereses de Estados Unidos.

Tras meses de amenazas, en junio de 2013 el régimen de Corea del Norte ofreció al Sur retomar el diálogo para reiniciar proyectos conjuntos o encuentros entre familias separadas, una propuesta conciliadora que fue aceptada por Seúl. 

Ver comentarios