Enviar
“Las bolsas de la región no son atractivas individualmente”

Javier Mayora, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador, considera que la integración es vital para aumentar el atractivo del istmo

Agustina Cobas
[email protected]


Aunque el tema de la integración de las bolsas centroamericanas ha estado en el tapete durante varios años, ha sido hasta ahora que se ha dado un paso mayor en el camino hacia un mercado regional integrado.
Los beneficios que una bolsa regional podría significarles a los inversionistas y emisores de esta región superar los que se pueden obtener si se sigue operando de forma individual.
Así lo considera Javier Mayora, gerente de la Bolsa de Valores de El Salvador (BVES), quien conversó con INVERSIONISTA sobre este y otros temas.

¿Qué planes tiene la BVES para 2008?
Quisiera comentarle qué hicimos el año pasado porque algunas cosas tienen continuación en 2008. Lanzamos el mercado global accionario, donde se listan valores extranjeros, principalmente acciones. Tenemos dos partes, una de deuda, que viene operando desde 1999 y también tenemos a partir de este año las 30 acciones del Dow Jones de la bolsa de Nueva York y hemos venido aumentando la cantidad de acciones, con el objetivo de ofrecer acciones que cotizan en bolsas extranjeras.
Por otro lado, también lanzamos el sistema de negociación electrónico en el módulo de reportos, que era el único mercado que todavía operaba a viva voz. El año pasado se aprobó la titularización de activos, y actualmente la superintendencia está elaborando la normativa. Esto va a permitir a los fondos de pensiones acceder a estos instrumentos.
En el mercado global accionario tenemos cinco nuevas acciones que cotizan en Panamá y ya están autorizadas para ofrecerse en El Salvador.

¿Cómo ha sido la demanda de estos instrumentos internacionales?
Muy positiva. Al inicio proyectamos un volumen de entre $5 millones y $10 millones, y de marzo al cierre de diciembre se negociaron casi $25 millones, lo que duplica el volumen transado en el mercado accionario local.
Es necesario recordar que el año pasado se dio la compra del Banco Agrícola de El Salvador por parte de Bancolombia, y eso le metió un volumen de $350 millones, lo que lógicamente tomamos como una transacción atípica. Pero la verdad es que ha tenido una excelente respuesta por parte de los inversionistas.
Creemos que a nivel regional va a despertar también el interés en este tipo de títulos.

¿Ofrece la BVES facilidades para la emisión de valores a pymes?
No aún, es un tema que hemos venido hablando con la Superintendencia de Valores para que reduzca los requisitos para este tipo de empresas, pero todavía esto no ha sido digerido por parte del regulador, queremos trabajar con ellos en una normativa que permita esto, ver cuál esquema es el que mejor se adapta a este mercado.

¿Qué opinión le merece el esfuerzo que se está realizando para integrar las bolsas del istmo?
Es un proyecto muy importante, tenemos aún tres talleres, y ya hemos avanzado significativamente en un modelo de integración a través de una plataforma única de negociación con un esquema de membresía cruzada, de manera que un puesto de bolsa salvadoreño pueda participar en la plataforma de Costa Rica, Panamá y viceversa.

¿Qué beneficios puede traer la integración a los inversionistas centroamericanos?
Primero, mayor liquidez para los emisores, más oportunidades para los inversionistas. Toda Centroamérica y algunos países del Cono Sur se quejan de que no hay suficientes activos en qué invertir, tanto desde la perspectiva del emisor como del inversionista va a ser una notable mejoría.
A nivel de región, un mercado unificado se vuelve más visible en el radar del inversionista internacional, las bolsas individualmente no serían tan atractivas como en bloque.
Por otro lado, el esquema de integración facilita la unión con otras regiones de Latinoamérica, no somos atractivos individualmente, pero colectivamente vamos a tener un vehículo que facilitaría la integración con otros mercados.
Ver comentarios