Logo La República

Domingo, 20 de junio de 2021



FORO DE LECTORES


Las Universidades deben ser la imaginación de un país

Ana Isabel Solano Brenes [email protected] | Martes 01 junio, 2021

Ana Isabel Solano

El aporte de la Educación Universitaria a nuestra sociedad en innegable sin duda alguna, de ahí la importancia de robustecer y apoyar el desarrollo de las Universidades para que se distingan por medio de la academia, y no se conviertan únicamente en centros de impartición de lecciones, es imprescindible fortalecer los otros dos brazos que junto con la docencia constituyen la Academia, es decir: la investigación y la extensión universitaria.

La investigación promueve la creatividad y la imaginación cuyos resultados en el tiempo han impactado positivamente el desarrollo de los países, y ha sido el resultado de ésta la que ha marcado la diferencia en las economías mundiales, por otro lado la extensión universitaria inserta, transfiere y transforma esos nuevos conocimientos en el bien común de los ciudadanos.

¿Por qué las Universidades deben invertir en investigación?

La respuesta general en primera instancia a esta pregunta debería ser que se invierte en investigación para disminuir los grandes costos del desconocimiento y del subdesarrollo.

Por medio de la investigación las universidades fomentan en los futuros profesionales un pensamiento crítico ya que:

  • Desarrollan e implementan destrezas científicas, tecnológicas, teóricas y empíricas.
  • Promueven la investigación aplicada y el desarrollo de las nuevas tecnologías
  • Generan ámbitos de análisis y evaluación de conocimientos y propuestas científicas
  • Promueven los resultados de técnicas, destrezas y modelos
  • Impulsan la transferencia de tecnología e innovación a las empresas privadas y al sector público
  • Generan nuevos conocimientos para beneficio de la sociedad

La investigación además en las Universidades constituye un indicador de calidad, recientemente el Sistema Nacional de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en nuestro país el SINAES, promovió como parte de los encuentros académicos que viene realizando, la conferencia titulada "La investigación como criterio de calidad e innovación en las Instituciones de Educación Superior ” a cargo del El Dr. José María Gutiérrez, Profesor Emérito de la Facultad de Microbiología de la Universidad de Costa Rica, quien subrayó la importancia de la investigación como “factor esencial que influye directamente en la docencia y en la proyección de las instituciones de educación superior ante la sociedad”.

Además, entre otros aspectos relevantes el Dr. Gutiérrez resaltó” la importancia de promover entre los estudiantes de todos los niveles, el pensamiento crítico y la reflexión, enfatizó que el académico universitario debe centrarse en la creatividad, la excelencia y la búsqueda del bien común”.

Un estudio publicado por Actualidad Universia titulado: La investigación universitaria y su rol en el desarrollo académico de un país, destaca lo siguiente:

“Los países considerados del primer mundo realizan grandes inversiones a la educación porque, de cierta manera, consideran que en ella radica la contribución de la resolución de los problemas de su población.

Una de las misiones claves que debe desarrollar la Universidad es promover la investigación y relacionar la comunidad científica y tecnológica con la sociedad.

Pese a esto, muchos gobiernos nacionales deciden minimizar el presupuesto a esta área tan importante de un país, desconociendo que en la investigación universitaria se encuentra la clave del progreso educativo” (1)

Además señala este mismo artículo los aportes que la investigación universitaria agrega a un país a saber:

“1. Invertir en proyectos que propicien la investigación universitaria implica un aporte sumamente beneficioso para la sociedad si la misma se enfoca en el análisis, diagnóstico y resolución de problemas sociales, culturales y económicos de la comunidad.

2. Posibilidades de posicionar al país a nivel mundial como uno de los principales y más destacados que deciden realizar inversiones educativas, lo cual provoca una apertura de valoración de los profesionales del país aumentando la economía nacional y el nivel académico.

3. La permanente formación de los investigadores que deben llevar adelante diversos enfoques, teorías, resoluciones, etcétera fortalecen las competencias que exige el mundo actual y los mercados, lográndose un alto nivel de formación, apreciados por aquellos que son competitivos.

En gran parte, el desarrollo social se mide por los niveles de investigación, su innovación y los avances tecnológicos que persigue. En este sentido, las casas de estudio, que forman millones de estudiantes año tras año, han de tener la obligación y apoyo estatal o privado para fomentar estas potencialidades.

Investigar permite comprender la sociedad que somos, el universo que habitamos, la educación que profesamos y el sistema cultural que poseemos. En la medida que este mundo globalizado exige transformaciones continuas y nuevas innovaciones tecnológicas, la investigación universitaria ha de ser una de las prioridades del Estado nacional para el desarrollo del país.” (2)

Es importante apoyar y valorar la contribución al desarrollo de la sociedad por parte de la academia universitaria entendida ésta por los tres ejes fundamentales, docencia, investigación y extensión, en donde la investigación como indicador de calidad, además es motor y generador de nuevo conocimiento, y es el factor clave de la transformación que sin lugar a dudas será lo que impulse la imaginación de un país que guiará la ruta hacia su desarrollo.

(1) y ( 2) Actualidad Universia, Orientación académica. La investigación universitaria y su rol en el desarrollo académico de un país, 22 de Julio 2019.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.