Logo La República

Domingo, 24 de enero de 2021



FORO DE LECTORES


Las reservas del BCCR no se tocan

Jimmy Hernández [email protected] | Miércoles 16 diciembre, 2020

Jimmy Hernández

Las reservas de divisas que mantiene en sus arcas el Banco Central de Costa Rica (BCCR) sirve para varios propósitos, dentro de los cuáles están:

Mantener el suficiente acervo de divisas para hacerle frente al Comercio Exterior y al Servicio de la Deuda: Principalmente para atender las importaciones. Si las reservas se agotaran hasta el punto en que se dificulte realizar transacciones de comercio internacional, afectaría el funcionamiento de los sectores productivos, o incluso resultaría en un incumplimiento de las obligaciones de la deuda externa y las tasas de interés crecerían.

Garantizar la estabilidad del sistema financiero ( encaje legal). Con un número de reservas robusta es una garantía a acreedores y empresas calificadoras que éstas son “suficientes” ante una posible corrida de depositantes como han ocurrido en países de América del Sur.

Tener un mitigador para la flotación administrada para controlar el valor del dólar: Para controlar el monto de las reservas internacionales y el tipo de cambio, es esencial que el Banco Central tenga libertad para vender o comprar divisas y mantener una cantidad adecuada para administrar la flotación en el precio de la divisa.

Mantener control sobre la inflación. La inflación es siempre y en todas partes un fenómeno monetario “Milton Friedman Premio Nobel de Economía (1976)”.Si la cantidad de dinero crece en la economía el nivel de precios crece también lo cual produce inflación. La base monetaria solo se debería aumentar si existiese un exceso de divisas, lo que ocurre cuando las exportaciones de bienes y servicios más las entradas de capital exceden las importaciones y salidas de capital.

Banco Central como fuente de financiamiento del Gobierno.

Financiar el déficit fiscal con recursos de las reservas BCCR es el camino más efectivo hacia una hiperinflación. Habrá más dinero en la calle persiguiendo la misma cantidad de bienes y servicios lo cual produciría un incremento en el nivel de precios ( inflación). Cuando las reservas se agotan se dispara el tipo de cambio también haciendo más rápidos los aumentos en el nivel de precios.

Una hiperinflación erosiona los ingresos del Gobierno, el valor real del Colón , y la actividad económica cae en recesión y aumentan aún más las necesidades de financiamiento del Gobierno. Lo cual produciría un círculo vicioso de más inflación, mayor devaluación, recesión económica y más deuda del gobierno para cubrir el déficit.

Las razones antes mencionadas de cómo se afectarían los macroprecios ( inflación, devaluación y tasas de interés) en la economía, es que para las reservas del BCCR se le aplica el adagio popular de VER Y NO TOCAR.





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.