Logo La República

Martes, 5 de marzo de 2024



NACIONALES


Empresas privadas tiene que involucrarse más, para hacer de Costa Rica un país más equitativo

“Las principales herramientas de la inclusión son el estudio y el empleo”: Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social

Hay un rezago histórico para todas las poblaciones vulnerables, según funcionario

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 mayo, 2023


“Necesitamos incrementar esfuerzos de parte de la empresa privada que, en general, debe estar más involucrada en temas de inclusión social”, dijo Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social. Cortesía/La República.
“Me parece admirable los avances para la población LGTBIQ+, sin embargo, en efecto, se descuidaron el resto de poblaciones”, dijo Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social. Cortesía/La República.


El estudio y el empleo, son las herramientas de inclusión más eficaces, efectivas y eficientes, según Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social.

Para alcanzar la gran meta de equidad en todos los ámbitos, se requiere un respaldo de todos los sectores, pero principalmente de la empresa privada para fomentar espacios libres de discriminación y acciones afirmativas.

Lea más: Ricardo Sossa: un funcionario ejemplar

Chicas Trans, personas afrodescendientes, mujeres, indígenas, adultos mayores y otros, son poblaciones históricamente vulnerables que hoy día tienen una voz en el Gobierno para hacerse escuchar.

¿Cómo podría resumir el trabajo realizado en un año en materia de inclusión social?

Exitoso a pesar de los desafíos producidos por el olvido de las poblaciones que han sido vulnerabilizadas históricamente. Exitoso gracias al apoyo de todo el Gobierno en esta materia y de la sociedad civil así como del Comité Consultivo que encabezo desde la Presidencia, compuesto por civiles y jerarcas del Gobierno.

¿Cuáles son las mayores brechas que existen actualmente?

Muchas. Pero con prioridad la inclusión de chicas trans y de la población afrodescendiente, especialmente las personas habitantes de la provincia de Limón.

Lea más: (Video) “No habrá más discriminación positiva para un grupo, en detrimento de otros sectores”: Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social

Mayor adecuación y oportunidades para personas en situación de discapacidad.

Para atención a poblaciones indígenas, se ha creado una Mesa Técnica Interinstitucional, coordinada por el Viceministro Sergio Sevilla del Ministerio de Paz; y de la cual hago parte como acompañante y cooperador para que se alcancen los objetivos de la misma.

¿Cómo superar esos retos que usted señala?

Mejorando y aumentando las oportunidades de estudio y empleo a las poblaciones.

Las principales herramientas de la inclusión eficaz, efectiva y eficiente, son el estudio y el empleo.

Aquí necesitamos incrementar esfuerzos de parte de la empresa privada que, en general, debe estar más involucrada en temas de inclusión social.

Me imagino que los retos de cada población vulnerable tienen particularidades y dependiendo de ello, así serían las soluciones, pero ¿cómo tener una respuesta articulada y eficaz para todos los sectores?

Correcto, cada una tiene sus particularidades y diferencias. Pero sí se puede dar una respuesta articulada, como lo señalé arriba, a través de oportunidades de empleo y estudio. También, el respeto absoluto a sus DD.HH. tanto por parte del Estado como del sector privado y un compromiso absoluto con los tratados y convenios internacionales vinculantes a nuestro país, que tienen, además carácter supraconstitucional en el Estado de Derecho.

¿Hay algún grupo en particular que le preocupe más que otros?

Todos me preocupan, todos han sido vulnerabilizados y ha existido discriminación sistémica y estructurada, un hecho social que se debe vencer con educación, desarrollando y cultivando, desde las familias, más amor para con el prójimo; solo así podremos desarrollar empatía, respeto y aceptación de las diferencias.

Los últimos dos gobiernos tuvieron un comisionado LGTBIQ+, por lo que se podría pensar que hay un mayor rezago en otras poblaciones, ¿es correcta esa afirmación?

Me parece admirable los avances para la población LGTBIQ+, sin embargo, en efecto, se descuidaron el resto de poblaciones.

De ahí la importancia de tener una sola persona comisionada que ponga atención a las poblaciones que me han sido asignadas con el fin de trabajar para ellas con igual intensidad e integridad, en total transparencia.

¿Cuáles son las ventajas de contar con una figura en Casa Presidencial que englobe a todos los grupos?

La igualdad que profesan los artículos 2 y 7 de la Declaratoria Universal de DD.HH. del 10 de diciembre de 1948, así como otros instrumentos internacionales.

El derecho a la libertad, a la felicidad y la protección y respeto de las diferencia personales y de pensamientos distintos.

¿Cuáles son las metas para los próximos años?

Muchísimas, el tiempo no alcanza para tantas y la burocracia no ayuda.

Sin embargo, mi mensaje es concentrarnos en trabajar lo más duro posible para dejar huellas que permitan a las poblaciones tener mejor calidad de vida y lograr la mayor inclusión posible, de acuerdo con las necesidades expresadas por ellas, y sobre las cuales se ha realizado el plan de acción para lograr al menos cinco proyectos prioritarios en cada una.

Este plan también fue creado por enlaces de la sociedad civil para su legitimidad, bajo mi coordinación y con apoyo del Ministerio de la Presidencia.

Importante resaltar que acá quien manda es el pueblo, con base en ello se creó el Comité Consultivo, ya que como lo ha dicho el Sr. Presidente, este es un Gobierno del, por y para el pueblo.

Adicionalmente, como Comisionado me debo a las poblaciones, por lo que aprovecho para indicarles que las puertas de mi oficina en casa presidencial siempre están abiertas para ser escuchadas y atendidas, con el fin de buscar soluciones a sus problemas.



Perfil


Nombre Ricardo Sossa Ortíz
Cargo Comisionado de Inclusión Social

Experiencia
• Fundación Partir con Dignidad, Director de Gestión y de Comunicación
• Editor de Proyectos Especiales para La República
• Director Regional de Royal Bank of Canada en Florida
• Generalista de recursos humanos para la empresa Renault en París
• Periodista en la Federación Internacional de Derechos Humanos con sede en París

Formación
• Licenciatura en Ciencias Sociales y Económicas de la Universidad Católica de París
• Maestría en Ciencias Sociales y Económicas con énfasis en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de París
• Doctorado en Sociología con énfasis en administración de Recursos Humanos de la Universidad Católica de París


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.