Logo La República

Domingo, 8 de diciembre de 2019



COLUMNISTAS


Las elecciones municipales pondrán a prueba de fuego a todos los partidos políticos

Vladimir de la Cruz [email protected] | Miércoles 19 diciembre, 2018


Pizarrón

Es claro que aunque entremos a un período relativamente corto de “vacaciones” y de “paralizaciones institucionales”, durante estos días de navidad y de fin de año, el mundo político sigue moviéndose, en algunos sitios muy agitadamente.

En la superficie las cosas parecen estables, casi estáticas, sin movimiento, asemejan esas lagunas que son como una mesa en su superficie y por debajo hay terribles corrientes y remolinos, que pueden hacer sucumbir al mas diestro de los nadadores.

El Tribunal Supremo de Elecciones ya fijó el calendario electoral del próximo año, cuyas actividades culminarán el 2 de febrero del 2020 cuando se elijan más de 6000 autoridades locales entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes y viceintendentes. En esta elección se suma como Cantón número 82 el llamado Cantón Río Cuarto, de la Provincia de Alajuela.

La cabecera de este cantón aún no se ha definido y la dipsuta está entre los tres distritos del cantón, a saber, Río Cusrto, Santa Rita y Santa Isabel, lo que definirá por consulta popular.

Las fechas más importantes destacadas por el Tribunal Supremo de Elecciones son:

El 1º febrero 2019, cuando los partidos políticos nacionales, provinciales y cantonales que participarán en la elecciones municipales deben estar inscritos ente el Tribunal Supremo de Elecciones. Ese día sabremos con certeza cuantos partidos participan en cada cantón, y sabremos también de los partidos nacionales, cuales participarán en todos los cantones. En estas elecciones no siempre los partidos nacionales, aún los que gobierna, como el Partido Acción Ciudadana, han podido participar por sí solos en todos los cantones. Los que mayor capacidad han mostrado en este sentido son los partidos Liberación Nacional, la Unidad Social Cristiana y el mismo Acción Ciudadana.

Entre el 1 de febrero y el 2 de octubre se ponen en tensión todos los partidos porque es cuando tienen que escoger sus candidatos, para lo cual acuden a sus líderes tradicionales, a sus miembros de Municipios cuando estos son alcaldes, vicealcaldes, regidores, síndicos, concejales, intendentes y viceintendentes con la intención de que se reelijan algunos de ellos. Otros que han sido cuestionados por sus electores, incluso con plebiscitos y referéndum, se las verán a palitos para repostularse, o como acostumbran algunos de ellos de cambiarse a otras tiendas políticas, generalmente nuevas y débiles que tratan de aprovechar sus figuras, con un pobre resultado al partido que los “adopta” para la ocasión, porque no se identifican con esos partidos, siguen sus propias líneas, y si han participado de prácticas administrativas cuestionadas las siguen haciendo

El 2 de octubre el Tribunal Supremo de Elecciones oficialmente convoca a las elecciones municipales y convoca para que se inscriban las candidaturas que durante estos meses ya se deben haber definido.

El plazo de inscripción de estas candidaturas se cierra el 18 octubre 2019, con lo cual el proceso electoral no solo está en marcha sino que ya está en agitación pública en cada cantón.

De esta manera se abren 82 elecciones en todo el país, porque las elecciones de cada cantón son propias, específicas, con su propia problemática e identidad, con sus propias demandas y sus propias ofertas electorales para resolver los problemas que seguramente se agitarán como elementos centrales de las disputas electorales.

Por ahora el reto para todos los partidos es desplazar al Partido Liberación Nacional del dominio que tiene en casi 50 de los cantones. Ese es el elemento político central en la mayoría de los cantones. No es desplazar al Gobierno. El Partido Acción Ciudadana, como partido gobernante, tratará de aumentar los cantones que controla, incluso como medida de aceptación de la gestión que hasta ese momento está realizando la nueva Administración del Presidente Alvarado Quesada.

Este ciclo se cierra cuando el primer domingo de febrero del 2020, el 2 de febrero, se realicen las  Elecciones Municipales y con ellas salgan electas las nuevas autoridades que tomarán posesión de sus cargos el 1 de mayo del 2020.

Como costarricenses aún no hemos aprendido ni aprehendido a valorar la importancia de estas elecciones. Aquí se eligen los gobiernos locales que pueden tener una gran incidencia en la solución de los importantes problemas que aquejan a los ciudadanos en cada localidad o comunidad, y que tienen capacidad de resolver. Son instancias de participación ciudadana, que incluso contemplan figuras democráticas participativas como los cabildos, las consultas populares, los referéndum y plebiscitos, y hasta el referéndum revocatorios para destituir a las autoridades locales si no sirven o los ciudadanos consideran que deben ser cambiadas.

En países de mayor desarrollo democrático la fuerza de los ciudadanos descansa muchas veces en la fuerza que tienen en sus cantones.

Estas elecciones son una oportunidad más para avanzar en el fortalecimiento del poder ciudadano y del empoderamiento de los ciudadanos de sus estructuras políticas de decisión.

Los partidos políticos tienen una gran obligación de educar a sus afiliados y seguidores en la importancia de estas elecciones y de los poderes locales políticos que se van a elegir.

La elecciones municipales ofrecen el escenario para que también puedan realizarse coaliciones electorales, es decir, que dos o más partidos puedan fundirse en uno nuevo para participar bajo esa bandera nueva los partidos que se coaligan.

En esta materia solo hay dos opciones, la coalición cuando dos o más partidos se unen de esa forma, sin desaparecer ellos del Registro Electoral, y la fusión de partidos, cuando dos o más partidos se funden en uno solo haciendo desaparecer a los que le dan origen a este nuevo partido.

En estos días un candidato nacional ha estado hablando un lenguaje nada entendible electoralmente sobre este aspecto. Está llamando a otros pequeños partidos, y usando a algunos dirigentes políticos absolutamente despistados, en la idea de que se sumen al llamado de su partido y vayan a votar por él teniendo a la vez a sus propios partidos, lo que equivale a no votar por ellos mismos.

En las pasadas elecciones municipales el Frente Amplio llamó a votar por otros partidos en cantones donde ellos no tenían candidatos. Esto es válido. Pero no es igual que desaparecer llamando a votar por otros sin votar por ellos mismos.

Los temas centrales de la campaña nacional pasada probablemente vuelvan a agitarse. Los grupos pentecostales están muy activos con su agenda política, relacionada con los Derechos Humanos, con el matrimonio igualitario, la interrupción de embarazo terapéutico, tratando de que se mantengan en el primer lugar de discusión estos temas.

Los temas sociales, relacionados con las reformas a la legislación laboral me parece que no serán temas de discusión municipal, así como los relacionados con la Reforma Fiscal recién aprobada.

Los partidos Liberación y la Unidad Social Cristiana se mantienen con posiciones conservadoras en estos renglones, sin que se vea, por ahora, ningún destello progresista.

El Partido Acción Ciudadana sigue siendo el gran reservorio nacional de los sectores progresistas en estas temáticas de políticas públicas, aún con sus contradicciones y debilidades. A su haber tiene la obra de gobierno que a finales del 2018 tal vez empiece a percibirse.

El proyecto de Unidad Nacional que impulsó el Partido Acción Ciudadana, y que concretó en el Gobierno de Carlos Alvarado Quesada, en este proceso de elecciones municipales tendrá su primera prueba de fuego.




NOTAS ANTERIORES


La reducción de impuestos es una necesidad

Jueves 05 diciembre, 2019

Tomar la decisión de políticas inéditas en el país para dinamizar la economía, es un reto difícil para los que ven en el estado el gran paraguas protector

Consejos electorales que no me aceptaron

Miércoles 04 diciembre, 2019

Casi la mitad de los candidatos a Alcaldes aspiran a la reelección de su puesto, aún cuando algunos de estos son cuestionados de su gestión






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.