Enviar
Las ciudades favoritas para hacer negocios
La pérdida de competitividad de Costa Rica generó que San José cayera seis puestos este año en el ranking de los mejores sitios de América Latina

Yessenia Garita
ygarita@larepublica.net

Para las empresas que quieran ganar mercados, cada vez es más importante el compromiso con el desarrollo económico de las ciudades donde se instalan, mediante la calidad del capital humano, de los servicios corporativos y la conectividad física.
Pero existe otro factor: las ciudades se hacen más competitivas a medida que mejoran su gestión ambiental, de acuerdo con el ranking 2009 de las mejores ciudades latinas para hacer negocios, realizado por la revista América Economía Intelligence y dado a conocer este mes.
Este ranking permite obtener los datos de 50 variables realizadas en América Latina, y complementado en una encuesta que respondieron más de 1.200 ejecutivos de la región.
A los ejecutivos les resultan más problemáticas la contaminación y la congestión vehicular, que los problemas de inseguridad y violencia, que en años anteriores eran considerados como los principales problemas.
La gestión efectuada en San José es valorada como mediana, razón por la cual se encuentra en la posición 31 de 50 ciudades de la región.


1 Sao Paulo (Brasil)

Se consolida por segundo año como el principal centro de negocios de América Latina. Las posibilidades de crecimiento del país (tercera potencia emergente por detrás de China e India) han aumentado el atractivo de la urbe, pese a los problemas de tráfico e infraestructura que presenta.
La ciudad ha sido exitosa por atraer sedes de multinacionales para la región, a la vez que prueba con medidas innovadoras, como la eliminación total de la publicidad callejera.


2 Santiago (Chile)
Logró ascender una posición, pues en 2008 ocupó el tercer puesto. Es considerada como la ordenada capital chilena, que ha ido perdiendo las ventajas que tenía en términos de servicios corporativos frente a otras ciudades de la región, pero sigue siendo favorita para que multinacionales la prefieran para mudar allí sus cuarteles regionales.


3 Miami (EE.UU.)
A pesar de estar en territorio estadounidense, tradicionalmente se ha incluido en este estudio. En 2008 ocupó la posición número 2; sin embargo, la ciudad del Sur de Florida, aunque tiene amplias ventajas con muchos indicadores frente a sus pares de la región, cayó debido al fuerte impacto que tuvo la crisis financiera en su dinamismo económico.


4 Ciudad de México
La decisión del gobierno mexicano de apoyar al sector productivo para favorecer el clima de negocios, permitió que la Ciudad de México se mantuviera en la cuarta posición. México ha logrado en los últimos años realizar reformas, como reducir en más de la mitad el tiempo para registrar una empresa, lo cual permite agilizar los negocios.


5 Buenos Aires (Argentina)
Se mantuvo en la quinta posición tal y como sucedió en 2008. Es el distrito más competitivo del país a la hora de producir e invertir, debido a su capacidad productiva, la presión fiscal, la infraestructura, el financiamiento, la integración comercial, la ciencia, la tecnología y el desarrollo humano son aspectos que le permiten un mejor desarrollo.


31 San José (Costa Rica)
Perdió seis posiciones con respecto a 2008 y actualmente se encuentra por debajo de San Salvador en la región. Es considerado un país estable económica y políticamente. Aún es visto como un destino arriesgado para las inversiones, sobre todo por los niveles de inseguridad.
Ver comentarios