Enviar
Mientras que la alerta por la enfermedad se encuentra vigente es mejor que posponga su viaje y evite zonas de alta aglomeración
Las 15 preguntas esenciales de los ejecutivos sobre la gripe porcina
• El personal de la compañía debe mantenerse informado, poner en práctica medidas de higiene y enviar a un centro médico a quienes muestren síntomas

Karen Retana y Yessenia Garita
[email protected]
[email protected]


Las repercusiones económicas de la gripe A (anteriormente porcina) en las operaciones de las empresas locales generan tensión e incertidumbre sobre su duración y las acciones que pueden emplearse para contrarrestar los efectos en las diversas actividades productivas.
En este momento, algunas compañías desconocen si la suspensión de labores y traslado de las asignaciones al hogar debería ser aplicado para no perjudicar la salud de sus colaboradores.
Sin embargo, estas medidas podrían ser tomadas en consideración dependiendo del nivel de alerta y de los casos reportados por las autoridades de Salud.
Algunos empresarios se muestran confundidos sobre cuán radicales deben ser las acciones que se han de implementar a lo interno de sus empresas. Si bien la mayoría ha apuntado por proporcionar información de prevención entre los empleados, también temen que se genere una pandemia debido a las labores cotidianas.
Por el momento, en algunas compañías se han suspendido los viajes corporativos a nivel regional.
Algunos ejecutivos costarricenses remitieron a LA REPUBLICA algunas de sus dudas con respecto a dicha enfermedad.

¿Cuánto tiempo puedo esperar que dure esta pandemia?
Podría durar 18 semanas. La primera onda podría presentarse en las próximas seis semanas, luego sigue un periodo de estabilidad y después podría presentarse una segunda onda, aunque esta podría ser más leve.

¿Por qué no cierran aeropuertos y puertos?
Porque el problema no se va a resolver en las próximas 72 horas, sino que continuará. Si se cierran puertos y vuelos afectaría la economía local, pues no podrían entrar incluso medicamentos. La Organización Mundial de la Salud debe determinar si es conveniente tomar estas medidas.

Si tengo que viajar a México, ¿qué debo hacer?
En la medida de lo posible evítelo, si no, hay que tomar las precauciones respectivas, como no estar en lugares conglomerados, poner en práctica medidas de higiene y protocolo de estornudo.

¿Qué hacer si se viajó a zonas afectadas?
Controlar la temperatura después de tres días del regreso, en caso de fiebre consultar por teléfono al establecimiento de salud más cercano, utilizar pañuelo desechable y mascarilla para proteger a la familia del entorno e informar dónde tuvo contactos después del ingreso al país. Declarar a la Dirección de Vigilancia y al Ministerio de Salud su procedencia.

¿Qué hacer si alguien estornuda cerca de mí?
No entrar en pánico y estar pendiente en caso que aparezcan síntomas.

¿Qué acciones se deben tomar si alguien en la compañía se encuentra enfermo?
Referir a la persona afectada a un centro de salud cercano o al médico de la empresa. Evitar el regreso al trabajo hasta no descartar la presencia del virus.

¿Cuál es mi responsabilidad como dueño o gerente de la empresa?
Mantener informado al personal mediante comunicados, circulares, correos electrónicos y pizarras acerca de las medidas de protección e higiene que deben utilizar.

¿Cuál es el tiempo recomendado para el lavado de manos?
El tiempo para un lavado eficaz es de 40 a 60 segundos. El mismo que tarda una persona cantando “Cumpleaños feliz”.

¿Hasta cuándo mantenerse en alerta?
Hasta que las autoridades de Salud descarten nuevos casos.

¿Es recomendable frecuentar bares, cines, restaurantes o lugares de alta concentración de personas?
No. Lo mejor es mantenerse en la casa, no acudir a sitios públicos de concentración, como iglesias, cines, estadios. Esto sobre todo si está resfriado o tiene gripe.

¿Corro peligro al utilizar cajeros automáticos, café Internet o sitios públicos como áreas de comidas en centros comerciales?
El peligro es inminente. Si frecuenta cualquiera de estos lugares, es recomendable poner en práctica las medidas de higiene.

¿Qué acciones están llevando a cabo las aerolíneas para resguardar la salud de los pasajeros?
En algunas aerolíneas están renovando el sistema de limpieza de aire en la cabina que lo filtra y lo desecha totalmente cada dos minutos. Todos los pasajeros utilizan cubrebocas. Cada aerolínea debe tener un protocolo que pueda ser utilizado a nivel mundial.

¿Qué medidas preventivas se están realizando en los aeropuertos?
Se encuentran dos profesionales de la salud realizando chequeos al azar, principalmente a los pasajeros que ingresan de México. Estos chequeos se realizan las 24 horas.

¿Por qué permiten la entrada de vuelos procedentes de México?
Cerrar las fronteras es como cerrar el establo a los caballos después de que salieron.

¿Puede una persona compartir una mascarilla?
Definitivamente no.
Ver comentarios