Enviar
Lammy exige liderazgo en Latinoamérica

Lima
EFE


Pascal Lamy, director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), reclamó a los gobiernos de la región "liderazgo", "predecibilidad" y "coherencia" en sus estrategias para captar ayudar para el comercio.
Lamy hizo el llamado el viernes en la clausura del foro Movilizando el Apoyo para el Comercio: América Latina y el Caribe, que durante dos días congregó en Lima a altos funcionarios de este organismo, así como del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Mundial (BM).
El máximo responsable de la OMC manifestó que "el liderazgo y la visión política no pueden ser sustituidos", al instar a los gobiernos a integrar la importancia de la liberalización del comercio mundial a sus propias estrategias.
Explicó que "la coherencia de las estrategias nacionales crean una situación en donde los donantes simplemente tienen que responder", en alusión a las solicitudes de los países.
Asimismo, instó a "identificar dos o tres prioridades en la región que pongan las bases de los objetivos para el futuro", y citó como ejemplos la búsqueda de expertos en temas como facilitación del comercio, estándares de los controles de calidad o en acabar con los "cuellos de botella" en la logística.
Tras remarcar que Latinoamérica comprendió los retos de la globalización y la necesidad de implementar medidas para la integración comercial, dijo que el reclamo de los países caribeños es que se allane "el campo de juego en el comercio mundial, porque sin eso la apertura comercial podría sufrir".
Sobre las donaciones en forma de ayuda al comercio, consideró fundamental la "eficiencia" en su uso, porque es "tan importante como la cantidad otorgada" y los "contribuyentes quieren ver cómo ese dinero produce".
El dirigente latinoamericano que expuso su estrategia fue el peruano Alan García, quien como anfitrión clausuró el foro y defendió el incremento de la inversión y el comercio como medio para aliviar la pobreza y proteger el medio ambiente.
En una velada defensa a las empresas que invierten en Perú, comentó que los "proteccionistas" y defensores del medio ambiente olvidan que millones de personas que usan leña en el mundo para cocinar contaminan más que la minería moderna.
El presidente de Perú explicó que la población "deforesta porque no tiene empleo" y migra a otros países en busca de mejores condiciones de vida, al abogar por "el libre comercio para asegurar el futuro humano".
Precisamente García recibió en Lima al secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, quien le garantizó que el 25 de septiembre el Congreso de su país comenzará a debatir el TLC con Perú.
A su turno, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, consideró que "cada país está encarnando su proceso de globalización de la manera que considere y con la velocidad que considere", independientemente de la discusión mundial al respecto.
En este sentido acotó que el reto es "cómo incluir a mayorías latinoamericanas y del Caribe para que tengan los beneficios del comercio", al insistir en la necesidad de mejorar la infraestructura, las instituciones y el apoyo al sector privado.
En una rueda posterior, Moreno puntualizó que no se puede "esperar que lleguen las ayudas al comercio" y la mejor opción -a su juicio- es que "los países empiecen a invertir".
La región "vive un proceso de crecimiento", recordó en alusión a la previsión de que el Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina aumentará este año un cinco por ciento.
Ahora el "gran tema es llegar a las mayorías latinoamericanas", como lo han hecho Chile y Brasil, aseveró.
El foro, que también contó con la presencia de la vicepresidenta regional del BM, Pamela Cox, y representantes de 41 países, será seguido por otros dos en Asia y África, como antesala al encuentro mundial de noviembre próximo en Ginebra.
Ver comentarios