Enviar

SALUD

Lactancia materna al dar a luz podría salvar vidas

201302202321190.m3.jpg
Save the Children destaca que las madres que dan a luz con la ayuda de personal sanitario cualificado tienen dos veces más posibilidades de dar leche materna a sus hijos en la primera hora de vida. Internet/ La República
Las vidas de 95 bebés podrían salvarse cada hora, 830 mil cada año, si las madres los alimentaran con leche materna nada más dar a luz, según un informe elaborado por la ONG Save the Children.
En el documento, la ONG afirma que si los bebés reciben el calostro la primera leche de la madre en su primera hora de vida, su sistema inmunológico “se pone en marcha inmediatamente”, lo que les da el triple de posibilidades de sobrevivir.
Además, si la madre continúa dándole el pecho durante los siguientes seis meses, un niño en un país en vías de desarrollo tiene hasta 15 veces menos posibilidades de morir a causa de enfermedades como la neumonía o la diarrea.
Las tasas globales de lactancia, apunta Save the Children, se estancaron e incluso disminuyeron en el este de Asia y en algunos de los países más poblados de África, como Etiopía y Nigeria.
La responsable de Incidencia Política de la ONG, Yolanda Román, subrayó en un comunicado que, a pesar de que los beneficios de dar el pecho a los hijos son de sobra conocidos en los países desarrollados y de que es una práctica gratuita y natural, no se presta la atención necesaria a las madres para que lo hagan.
La ONG sostiene también que algunas compañías productoras de sucedáneos de la leche materna utilizan unas prácticas de mercadotecnia que pueden hacer que las madres crean que estos productos son los mejores para alimentar a su bebé, aunque no puedan permitírselo económicamente.


Madrid / EFE
 

Ver comentarios