Labial con filtro solar previene cáncer bucal
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 22 agosto, 2016
Entre las principales causas del cáncer bucal externo se encuentra la exposición al sol, y es que cuando vamos a la playa o a correr nos colocamos bloqueador solar, excepto en esa zona.
Por esto, independientemente del género, se recomienda utilizar labiales con filtro solar. {l1}compra_de_blanqueadores_dentales_en_internet_podria_perjudicar_la_salud{/l1}
En el país la tasa de incidencia de este mal es de 3,3 casos por cada 100 mil habitantes; en personas mayores de 75 años aumenta a 45 casos por cada 10 mil habitantes.
La mitad de personas a quienes se les diagnostica morirá dentro de cinco años; situación que se puede evitar por medio de acciones preventivas como uso de filtro solar, no consumir ningún tipo de tabaco ni abusar de la ingesta de alcohol; también, protección durante relaciones sexuales y evitar múltiples parejas, ya que se le liga con el virus del papiloma humano.
Aunque este cáncer es silencioso —solo duele cuando llega a un estado avanzado—, para hallarlo basta con abrir la boca. Una revisión cada seis meses donde un especialista permitirá su detección y así aumentará la sobrevida.
“Pese a que este cáncer es fácil de identificar: el tamizaje es indoloro, rápido y no invasivo, la mortalidad no mejora en las últimas seis décadas”, advirtió Madeline Howard, especialista en patología y medicina oral del Colegio de Cirujanos Dentistas.{l2}programa_de_vacunacion_disminuiria_el_cancer_de_cervix{/l2}
El 70% de los casos que llega a la Caja se encuentra en estado avanzado y entre un 21% y un 60% hicieron proceso de metástasis (es decir, que ya hay presencia de células cancerosas en otros órganos del cuerpo).
Una vez detectado el cáncer el tratamiento que sigue es cirugía, radioterapia o una combinación de ambas. En pocas ocasiones se opta por utilizar la quimioterapia.
“Antes el proceso era muy mutilante; sin embargo, actualmente se logran reconstrucciones maravillosas.
Hay oncólogos especialistas en cabeza y cuello que cortan una parte de la lengua y toman un injerto con otra parte del cuerpo y tras una cirugía salís hablando”, aseguró Howard.