Labial con filtro solar previene cáncer bucal
Aunque el cáncer bucal es silencioso su detección se realiza fácilmente, indicó Madeline Howard, del Colegio de Cirujanos Dentistas. Archivo/La República
Enviar

201608192010490.rec-8.gif
Entre las principales causas del cáncer bucal externo se encuentra la exposición al sol, y es que cuando vamos a la playa o a correr nos colocamos bloqueador solar, excepto en esa zona.

Por esto, independientemente del género, se recomienda utilizar labiales con filtro solar.


En el país la tasa de incidencia de este mal es de 3,3 casos por cada 100 mil habitantes; en personas mayores de 75 años aumenta a 45 casos por cada 10 mil habitantes.
La mitad de personas a quienes se les diagnostica morirá dentro de cinco años; situación que se puede evitar por medio de acciones preventivas como uso de filtro solar, no consumir ningún tipo de tabaco ni abusar de la ingesta de alcohol; también, protección durante relaciones sexuales y evitar múltiples parejas, ya que se le liga con el virus del papiloma humano.
Aunque este cáncer es silencioso —solo duele cuando llega a un estado avanzado—, para hallarlo basta con abrir la boca. Una revisión cada seis meses donde un especialista permitirá su detección y así aumentará la sobrevida.
“Pese a que este cáncer es fácil de identificar: el tamizaje es indoloro, rápido y no invasivo, la mortalidad no mejora en las últimas seis décadas”, advirtió Madeline Howard, especialista en patología y medicina oral del Colegio de Cirujanos Dentistas.
El 70% de los casos que llega a la Caja se encuentra en estado avanzado y entre un 21% y un 60% hicieron proceso de metástasis (es decir, que ya hay presencia de células cancerosas en otros órganos del cuerpo).
Una vez detectado el cáncer el tratamiento que sigue es cirugía, radioterapia o una combinación de ambas. En pocas ocasiones se opta por utilizar la quimioterapia.
“Antes el proceso era muy mutilante; sin embargo, actualmente se logran reconstrucciones maravillosas.
Hay oncólogos especialistas en cabeza y cuello que cortan una parte de la lengua y toman un injerto con otra parte del cuerpo y tras una cirugía salís hablando”, aseguró Howard.


Ver comentarios