Enviar
“La trova no tendrá un límite en el tiempo”

El cantautor español Ismael Serrano que acaba de lanzar su disco “Sueños de un hombre despierto”, cargado de crítica social y esperanza, habló con Magazine

Carolina Barrantes
[email protected]  

Señalado como uno de los cantautores más reconocidos en España en los últimos años, Ismael Serrano continúa transmitiendo mensajes sociales en sus canciones.
El artista habló con Magazine de su más reciente material, “Sueños de un hombre despierto”, y la necesidad de reflexionar sobre la injusticia y la política entre los pueblos.


¿Cómo nació su relación con la música?

Siempre he tenido inquietudes musicales. A los diez años comencé a estudiar solfeo y piano, luego me regalaron una guitarra y de forma autodidacta aprendí a tocarla. Me inspiré en Serrat, Silvio Rodríguez y Aute, y así, a partir de los 15 años, empecé a componer también mis propios temas para reflexionar sobre el mundo y sentirme acompañado.


¿Cuál ha sido la clave para mantenerse como uno de los cantautores españoles más reconocidos en los últimos diez años?


No lo sé, no hay una regla. De lo que sí estoy consciente es del privilegio de contar con el apoyo de las personas, las cuales valoran el sentido crítico social y político de las piezas, y no se inclinan tanto por la explotación material de ellas. Con mi música adquiero un compromiso con esas personas. Al fin y al cabo, las canciones no son patrimonio de su autor, sino del pueblo que las escucha, comprende y difunde.


¿Qué lo inspiró para hacer su último material “Sueños de un hombre despierto”?


Diversos factores personales, mi experiencia cotidiana y los sentimientos que me surgen ante un acontecimiento específico. Me di cuenta de que uno deposita ideas en la mente que luego resurgen como canciones reflexivas.
Las 13 canciones retratan una dura realidad social en el mundo, sin embargo también definen la esperanza de un futuro mejor, la necesidad de denunciar las injusticias y una declaración de amor.


Este sentimiento reflexivo se evidencia en la canción “Nana para un niño indígena”, una de las más representativas del disco.

He tenido la suerte de conocer varios países latinoamericanos, ricos por su conservación natural y su gente, sin embargo también he visto que las comunidades indígenas son discriminadas.
La canción busca hacer una crítica sobre la necesidad de que se reconozcan los derechos de esta población para conservar nuestro pasado.


¿Cómo visualiza el futuro de la música trova?


La trova no tendrá un límite en el tiempo, porque siempre va a existir un cantautor en cada pueblo, que tenga una perspectiva crítica de su entorno y que emplee su talento para demostrar su opinión.
Otra cosa es que estos intérpretes tengan la oportunidad de difundir su música y que no se vean opacados por las canciones que son tratadas como objetos de consumo.
Ver comentarios