Enviar

La tarjeta chip

201309082055160.col2.jpg
La visión de “Un Mundo Más Allá del Efectivo” nos permite desarrollar estrategias efectivas que permiten la migración de pagos en efectivo a los medios de pago electrónico, ofreciendo así, conveniencia, seguridad y eficiencia para todos los actores.
Este año Costa Rica incursionó con la tarjeta chip. Este tipo de tarjetas son las mismas de débito, crédito, prepago o inclusive de identificación que siempre hemos usado pero ahora además de la banda magnética tienen un chip.
El chip es una pequeña computadora que contiene un microprocesador, que le permite almacenar información de manera segura y manejar diferentes aplicaciones en una sola tarjeta. El sistema ha incursionado en diferentes industrias como transporte público, programas de salud, telefonía móvil, identificación y por supuesto la industria de medios de pago. La tecnología chip ofrece el más alto grado de protección contra fraude o falsificación.
La seguridad que ofrecen las tarjetas con chip es mucho mayor que la de tarjetas con banda magnética. Por cada transacción que se haga con este sistema, hay una verificación mediante llaves de seguridad que hace de esta tecnología, altamente sofisticada, una tecnología muy segura para el tarjetahabiente.
En Costa Rica varios bancos ya iniciaron la implementación de la tecnología de chip. Actualmente, a nivel mundial, ya se cuenta con más de 725 millones de tarjetas migradas, 22 millones de terminales punto de venta y 748 mil cajeros automáticos.
En Europa la tecnología chip ha penetrado el mercado exitosa y fuertemente, además de utilizar la tecnología chip, cuando el comprador inserta su tarjeta (ya no la desliza) el POS le solicita un PIN, esto sucede en la gran mayoría de mercados lo cual le brinda aún más seguridad.
Así que cuando viaje con su tarjeta a esos mercados es bueno que conozca que en Costa Rica no utilizamos ese PIN para realizar las compras, sino que solo lo utilizamos en los cajeros automáticos. Asimismo, cuando un extranjero venga con su tarjeta chip a nuestro país y el datáfono le solicite un PIN, el dueño de la tarjeta debe insertarlo para realizar su compra.

Gabriel Pascual, director de MasterCard para Costa Rica, Guatemala y Honduras
 

Ver comentarios