“La solución es la diversificación de las exportaciones”
Las empresas deben ver la realidad de las cosas e informarse, informes como este que presentamos en el BID les pueden ayudar mucho, dijo Paolo Giordano. Esteban Monge/La República
Enviar

La respuesta para seguir adelante en el tema exportador es la diversificación, explicó Paolo Giordano, economista principal del Sector de Integración y Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo.
En momentos en que las exportaciones de bienes de América Latina y el Caribe declinaron a una tasa anualizada del 10,9% en los primeros seis meses de 2015 comparado al mismo periodo de 2014, soluciones son las que se necesitan.


Nuevos productos, incrementar en servicios, abrirse a nuevos mercados o dar valor agregado para encontrar otros nichos con innovación es parte de las soluciones que el informe “Monitor de Comercio e Integración 2015” indica.

¿Un mercado tan pequeño como Costa Rica, necesita más de la diversificación de sus exportaciones, productos, servicios, valores agregados?
Efectivamente, por ser un país más pequeño, al encontrar un nicho de mercado nuevo en realidad es dónde se va a tener un impacto grande.
Hace 15 años en este país no había o era pequeña la industria de manufactura de productos médicos, pero alguien encontró ese nicho, vio la ventaja competitiva del país y hoy es uno de los principales productos de exportación.
La pregunta que tienen que hacerse hoy es: ¿dónde están los nuevos productos médicos, los chips, los servicios? La solución para cualquier país chico es seguir diversificando.

¿Cuáles son los retos principales para los exportadores en el corto plazo?
El primero es la escasez de demanda que hay en el mercado mundial, no aparece un comprador importante en los últimos años. Ya vemos como está China que lo era, pero se ha enfriado.
Otro es que muchos de los precios que exportamos se vienen para abajo, lo vemos con el café por ejemplo para Costa Rica, este se vino para abajo en 2014, este año se recuperó un poco y ahora está todo plano.
El tipo de cambio apreciado es el tercero, ya que otros países competidores están depreciando su tipo de cambio, acá el impacto es restrictivo a la competitividad.
Otros son muy internos, como los altos costos de transporte, mucha tramitomanía en las aduanas, la poca infraestructura portuaria y vial.

¿Perdemos competitividad respecto al tipo de cambio contra otros países que devalúan o tenemos que vivir con eso?
Inevitablemente tener un tipo de cambio apreciado en un momento en que otros países que son competidores directos en terceros mercados deprecian, es un peso muy fuerte en el tema exportador.
Es claro que la política cambiaria de un país, no se hace solo en función de los exportadores.
Es indudable que el movimiento de las divisas, las apreciadas socavan los incentivos que pueden existir hacia la diversificación hacia otros países que tienen mejores oportunidades.
Se tiene que ver también que la depreciación es algo riesgoso, ya que puede desatar dinámicas inflacionarias que después son difíciles de controlar, o cuando exportamos productos que tienen componentes importados. Esto no es un instrumento que no genera competitividad, ya que vendemos más barato, pero importamos más caro.
Si Costa Rica está bajo un régimen que crea apreciación, debemos preguntarnos qué de los otros elementos que dan competitividad, se les puede añadir valor para generarla por otro lado. Así se pueden dar mejores herramientas para la diversificación.

¿Qué tienen que hacer las empresas para sobrepasar estos retos y tener ganancias?
Tener una lectura muy lúcida de la realidad.
Además, tener una mayor exposición al riesgo, conociendo lo que sucede en el exterior es importante. Por ejemplo, ya se terminó la ola del incremento del precio de las materias primas, donde, con solo bajar los plátanos del árbol y mandarlos, se tenían ganancias.
Esa época ya terminó, ahora se necesita saber, dónde se deben tomar riesgos, para poder buscar mejores ganancias.
Y por último, para encontrar nuevos sectores se necesita cambiar la matriz que da los recursos, invertir más en educación, en tecnología, todo lo que le dé al país mayores ventajas competitivas en el futuro.



 

 

 


Ver comentarios