Enviar
Viernes 14 Diciembre, 2007

La Sociedad del Conocimiento

Al considerar los conceptos expuestos en los últimos años por pensadores de la administración como Peter Drucker se determina que las empresas y organizaciones funcionan actualmente en lo que se denomina la Sociedad del Conocimiento, en la cual los recursos claves son el conocimiento y los trabajadores del conocimiento. El nacimiento de la sociedad post-industrial va acompañado de un nuevo sistema de generación de riqueza diferente al que surgió de la revolución industrial, y cuyo recurso productivo básico es el conocimiento.
La sociedad del conocimiento se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, las telecomunicaciones y la microelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento. Esta sociedad presenta tres características principales: ausencia de fronteras: el conocimiento viaja más rápido que el dinero, movilidad ascendente: está disponible para todos, en vista de la educación formal accesible para una proporción importante de la población y posibilidades de éxito o fracaso: cualquier persona puede adquirir los “medios de producción”, es decir el conocimiento, que se requiere para realizar su accionar, pero no todos triunfan.
Las organizaciones deben tener dos características muy especiales y necesarias para un buen accionar, aprender a aprovechar su conocimiento y aprender a innovar.
Los trabajadores del conocimiento tienen dos necesidades principales y se refieren a la educación formal para tener acceso al trabajo del conocimiento y educación continua durante toda su vida laboral para mantenerse al día en lo aprendido.
La información no es lo mismo que el conocimiento, ya que la información es efectivamente un instrumento del conocimiento, pero no es el conocimiento en sí mismo.
En la sociedad del conocimiento y del aprendizaje, las comunidades, empresas y organizaciones avanzan gracias a la difusión, asimilación, aplicación y sistematización de conocimientos creados u obtenidos localmente, o que se acceden del exterior.
El conocimiento se diferencia de todos los demás medios de producción en que no se puede heredar, tiene que ser adquirido de nuevo por todas las personas. Por lo que los medios de producción son los conocimientos, que son propiedad de quienes trabajan con ellos.
Es pertinente señalar que la sociedad del conocimiento presenta dos características principales y corresponden la primera a la conversión del conocimiento en factor relevante para el desarrollo social y de la producción, y la segunda al fortalecimiento de los procesos de aprendizaje como medio para asegurar la apropiación del conocimiento y su transformación en resultados útiles, en donde la educación juega un papel relevante o central.
La sociedad del conocimiento es una sociedad con capacidad para generar, así como utilizar el conocimiento a efecto de atender las necesidades de su desarrollo y así construir su futuro.

Lic. Bernal Monge Pacheco
Consultor externo