Enviar
La propina

Una vez más pareciera que la espada de Damocles ronda por el cuello de la industria de los restaurantes y afines.
¿Cómo es posible que se siga considerando la propina como salario?
Las instituciones del Estado que recolecten tributos o cargas sociales deben de asesorarse bien, el Ejecutivo debe de liderar este proceso desde la perspectiva pública, pues el efecto que se derivará de institucionalizar a la propina como salario será de trágicas proporciones para la sociedad desde cualquier punto que se vea.
¿Cómo un país, cuya principal fuente de ingresos es el turismo, permite que se afecte a la industria de la restauración de esta manera?
No existe mayor aberración que esta. Los saloneros verán sus ingresos afectados, los restaurantes trasladarán el aumento al cliente, el cliente verá menos restaurantes aparecer, los inversionistas no abrirán más negocios en el que deban de tener servicio, aumentarán los negocios de autoservicio afectando la calidad de la industria como un todo por la concentración de negocios en este rubro y un país con vocación de servicio verá frenado su desarrollo. ¿Cómo fue que llegamos al borde del precipicio? ¿Cómo hacer para educar a quienes deben de tomar las decisiones en el gobierno y sus instituciones y hacerles entender que esta vía es una manera equivocada para ayudar supuestamente a la clase trabajadora?
¿No entienden que si la propina se vuelve salario los saloneros que nunca tuvieron que tributar verán ahora la necesidad de hacerlo? Tributar no es malo, pero ¿Cómo hacerlo en este caso tomando la propina? ¿Por ser obligatoria la consideran un ingreso fijo? Entonces hay que eliminarla como impuesto, que cada salonero se esmere, que se aumenten los salarios de estos profesionales y se acabó.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!

Ver comentarios