Enviar
Ericsson trabaja a marcha forzada con América Móvil y Telefónica para alistar la nueva infraestructura celular
“La prioridad es salir a tiempo con las redes”
Jorge Aguiar, gerente de la empresa en el país, estima que la tecnología de Cuarta Generación podría comenzar a verse en Costa Rica a partir de 2013
Sumergido hasta los codos en el tema de las telecomunicaciones a nivel latinoamericano, Jorge Aguiar sigue de cerca el proceso de apertura celular en Costa Rica.
Su ventana es un mirador de lujo del nuevo Estadio Nacional. Desde ella, puede observar lo que ocurre más allá, en lo profundo de La Sabana. No le alcanza sin embargo, para ver a sus vecinos más cercanos: el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), pero no hace falta, pues el hecho de manejar un 50% de su red celular hace que los conozca muy de cerca.
El ICE no es su único socio de negocios.
Con América Móvil tiene un contrato para levantar el 100% de su red celular y con Telefónica de España un 50% de la suya, lo que convierte a Aguiar, no solo en el gerente local de Ericsson y jefe de Clientes de la empresa para Centroamérica, Colombia, Cuba y Panamá; sino también en uno de los principales actores y también responsables de que todo salga a tiempo para que las nuevas empresas celulares comiencen a competir este año.

¿Qué representa la apertura celular para Ericsson?

Nuestro negocio son los servicios y cualquier apertura en telecomunicaciones que haya en cualquier mercado implica que nuestro negocio va a crecer; para nosotros es fácil la respuesta: ha implicado un crecimiento de Ericsson en Costa Rica y no solo aquí, sino también en América Latina.

¿Ese crecimiento es ya tangible?

Sí, claro, desde el año pasado que comenzamos a cerrar acuerdos con clientes por lo que ya comienza a ser tangible en números, en órdenes registradas.
El porcentaje es importante, al menos en Costa Rica es fuerte desde hace años y ahora se consolida más con la apertura del mercado, cosa que estamos esperando hace años atrás. Sí te puedo decir que de la región que veo, Costa Rica representa un 25% del total (de ingresos).

¿Cómo es la relación de Ericsson con las empresas que ganaron las frecuencias celulares?

Son clientes nuestros desde hace muchísimos años. En este caso, Claro con América Móvil y Telefónica prácticamente son los dos grandes gigantes de Latinoamérica, por consecuencia la relación con ellos es estrecha.

¿Han tenido que variar su estrategia de negocios a raíz de la apertura?

La estrategia la adecuamos al mercado, ellos obviamente están en una fase de construir redes nuevas y es un poco más complicado para ellos construir una nueva pues deben empezar desde cero. La estrategia de negocio es la misma, no cambia mucho excepto el concepto de negocio.

¿Si pudiéramos olvidarnos de los trámites para desarrollar una red desde cero en un país como Costa Rica, cuánto tiempo tardaría?

Una red nueva en Costa Rica podría llevar más o menos seis meses, solo la primera fase para ser capaces de lanzarla comercialmente, sin contar los trámites, aunque muchos de ellos van saliendo en el camino.

¿Se sienten satisfechos de los negocios hechos hasta ahora, incluso con el gobierno?

Sí, por supuesto, creo que finalmente en ese aspecto Costa Rica se abrió, que era el objetivo del Gobierno e inclusive hubo cambio en la Presidencia y siguió el proceso, se ha hecho un buen trabajo y se ha facilitado la viabilidad de instalar redes celulares nuevas, aparte de la que hay.

Ericsson ha sido una de las principales desarrolladoras de redes de Cuarta Generación (LTE) en el mundo… ¿Para cuándo ven ustedes posible esta tecnología en Costa Rica?

La única frecuencia especial para LTE fue adjudicada en Colombia, eso es lo que hay hasta hoy. Entonces si me preguntan, veo a Colombia como el primero que la tendrá y obviamente irá creciendo en Latinoamérica. En América Central veremos algunos demos, algunas pruebas talvez en 2013.

En el ICE el plan es tenerla para 2015…

La veo ya masivamente en Latinoamérica en 2015, en Costa Rica tal vez podemos tener LTE en 2013 pero en San José y talvez otras dos ciudades grandes, pero no masivamente porque es mucho dinero, hay que explotar primero el 3G si no, no va a funcionar.
Toda inversión necesita un retorno. Las inversiones de operadores ahorita son muy fuertes para ofrecer una red de GSM y 3G. El LTE es datos de alta velocidad, primero hay que ocupar las redes de 3G, que se usen por completo, y que el usuario las explote para luego migrar a una tecnología mayor.

¿Cuáles son las prioridades de Ericsson por ahora, entonces?

La prioridad es que los tres operadores, tanto el ICE, como Telefónica y América Móvil salgan a tiempo con las redes, que obviamente la meta es hacerlo este año, lo antes posible. Nos estamos enfocando en trabajar con esos tres operadores que es lo que consume el 90% de nuestros recursos en el país.

Luis Valverde
[email protected]
Ver comentarios