Logo La República

Lunes, 19 de agosto de 2019



FORO DE LECTORES


La primera mutual en Costa Rica

| Miércoles 15 septiembre, 2010


La primera mutual en Costa Rica

Contar con vivienda digna, junto a la educación, la salud y el empleo, es una de las necesidades humanas básicas.
Sin embargo, durante los años 50 y 60, los esquemas institucionales tradicionales, exclusivamente públicos, encargados de atender el déficit habitacional en nuestro país, enfrentaron limitaciones de carácter económico que hicieron necesaria la creación de nuevos roles para las entidades del Estado en cuanto a urbanismo, vivienda y atención de los sectores en situaciones de pobreza. Resultado de esta transformación, durante los años 70 y 80 se produjo una mayor participación de actores privados en el desarrollo de la vivienda. Surgieron las cooperativas de vivienda, los desarrolladores privados y las asociaciones mutualistas de ahorro y préstamo.
El 21 de setiembre de 1970, nació la primera asociación mutualista de ahorro y préstamo en Costa Rica con el nombre de Mutual Cartago de Ahorro y Préstamo (Mucap) como entidad financiera de derecho privado, sin fines de lucro.
A partir de la creación, en 1986, del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) Mucap se convirtió en una de las entidades autorizadas para canalizar, a las familias de escasos recursos, el Bono Familiar de Vivienda. De esta manera Mucap ha contribuido a la solución de vivienda en todo el país y ha participado en importantes proyectos habitacionales en Cartago y en la Zona Atlántica, principalmente.
Además, las comunidades que reciben los servicios financieros de Mucap se han visto favorecidas con su política de responsabilidad social patrocinando numerosas actividades a favor del ambiente, la niñez, la juventud, la sana recreación y el rescate de valores y tradiciones propias.
La atención de la vivienda para familias de ingresos medios y medios bajos.
El Plan de Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla, se propone facilitar y mejorar las condiciones de vivienda para las familias de ingresos medios y medios bajos.
La visión empresarial de Mucap es totalmente coincidente con esta nueva política del Estado, pues la institución ha venido cumpliendo este objetivo en sus 40 años de existencia. Miles de beneficiarios de clase media así lo testimonian, como también los más de 150 mil pequeños ahorrantes e inversionistas que le han depositado sus recursos y su confianza.
Mucap se proyecta al futuro como una entidad financiera moderna y eficiente que provee opciones de crédito y ahorro a las familias para ayudarles a tener una vivienda propia o mejorar las condiciones de la existente, beneficiando en todo el país a los sectores medios y populares de la población.
En síntesis, los 40 años de Mucap representan un digno ejemplo de esfuerzo y compromiso solidario en la atención de las necesidades habitacionales de nuestro país y una promesa de crecimiento y dedicación al servicio de la familia costarricense.

Alejandro Cruz Molina
Ingeniero