Enviar
“La Prensa” denuncia agresión del gobierno

Managua
EFE

Ejecutivos del diario La Prensa de Managua insistieron el viernes en que afrontan una agresión del gobierno de Daniel Ortega al querer obligar a esta empresa a pagar impuestos millonarios, que, afirman, no deben.
Las fuentes dicen el viernes que a lo que llaman “chantaje”, se han sumado el asesor presidencial y ex diputado Bayardo Arce y el dirigente sindical sandinista Gustavo Porras.
Hugo Hollman, gerente general del periódico de circulación nacional, reaccionó ante declaraciones de Arce formuladas el jueves en el sentido de que “La Prensa” no quiere pagar impuestos.
Según Arce, este diario “es la única empresa mercantil que anda protestando por el pago de impuestos”.
Hollman, en declaraciones que publicó el diario, afirma que cuando Arce era diputado, éste obtuvo “ilegalmente” las declaraciones de impuestos de los medios de comunicación, y que en base a esto elaboró una reforma fiscal.
Además, las fuentes afirman que el cobro de estos impuestos es un castigo contra este medio por denunciar actos de corrupción y el pacto -acuerdo secreto- entre el ex presidente Arnoldo Alemán y el presidente Daniel Ortega, para una repartición de altos cargos en los Poderes del Estado y otras instituciones del gobierno.
La Dirección General de Aduanas (DGA) pretende obligar a La Prensa a pagar 13.819.598 de córdobas ($742.191) por supuestos adeudos de impuestos, señalan las fuentes.
“No es cierto que La Prensa tenga esa deuda con la DGA ya que el periódico cumple con pagar todos sus impuestos y obligaciones fiscales”, subraya el alto ejecutivo del diario.
Precisa que en el año fiscal recién pasado, de julio 2006 a junio 2007, La Prensa pagó 33 millones de córdobas al fisco ($1.772.287).
Señalan que también han hecho gestiones ante la DGA para que le permitan el libre “desaduanaje” de sus importaciones al amparo del articulo 68 de la Constitución y del artículo 234 del reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca).
Ver comentarios