Enviar
La Navidad en Costa Rica
La creencia de que “El Niñito” es quien lleva los regalos en Navidad sigue siendo una tradición entre los pequeños, pero en menor medida

Con el paso de los años las tradiciones navideñas se han ido modificando y las creencias puede que vayan perdiendo adeptos.
Por ejemplo, hace seis años la creencia de que El Niñito Dios es el que lleva los regalos en Navidad ha disminuido, aunque aún en muchos hogares costarricense se mantiene.
Por otra parte quienes piensan que la tarea es de Santa ha disminuido, ya que parece que muchos se han “sincerado” con sus hijos, aumentando la cifra de quienes saben que son los padres quienes los dan.
Estas son las conclusiones a las que llegó un reciente estudio realizado por la firma Unimer Centroamérica.
A la pregunta ¿quién le traía regalos?, el 42,7% afirmó que El Niñito a diferencia de un 55,8% que dio esta respuesta en 2005.
En el nuevo estudio el 20% dijo que Santa y el 33,3% que los padres, las cifras en 2005 fueron del 24,5% y 15% respectivamente.
Otro de los resultados destaca que el 100% de los participantes acostumbra a dar regalos en la fecha.
Una de las tendencias que han cambiado también con el paso de los años es la elección del árbol, en el pasado era poco común verlos artificiales; sin embargo, este estudio reafirma lo que se puede apreciar en los comercios que apuestan por los de este tipo.
De los participantes un 27% indicó que prefiere los árboles naturales en contraposición del 64%.
Otro tema que se tomó en cuenta fue el de los llamados “agüizotes”, algo con lo que solo la minoría se sintió identificado, ya que tan solo el 10,7% dijo que realiza algún rito a fin de año, de ellos el 87,5% come uvas a las 12 m.n. como símbolo de buenas suerte, el 25% llena una valija de ropa y le da una vuelta a la casa con el fin de que el próximo año le depare viajes, y el 12,5% se pone ropa amarilla.
En cuanto a la decoración el 46,7% manifestó que acostumbra comprar adornos durante Navidad y el 37,5% mezcla los que adquiere en comercios con los que elabora por sí mismo.
El estudio se realizó a personas con edades entre 18 y 65 años, sin embargo para ampliar la muestra se puso a disposición en el sitio www.facebook.com/unimercentroamerica una votación abierta y los resultados se darán a conocer el 24 de diciembre a la medianoche, según comentó Ian Sánchez, Community Manager de Unimer.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios