Enviar
“La música reflexiva no tiene un límite en el tiempo”

La cantautora nicaragüense Elsa Basil presentará su disco “Crónica” y algunas piezas de su próxima producción, hoy en el Jazz Café

Carolina Barrantes
[email protected]  

Señalada como una de las cantautoras más reconocidas en Nicaragua en los últimos años, Elsa Basil continúa transmitiendo el legado musical en pro de la reflexión de temas sociales, como la prostitución y el abuso infantil.
La artista habló en exclusiva con LA REPUBLICA sobre su primer disco compacto titulado “Crónica”, así como de las grabaciones que realiza en la actualidad de su próxima producción, y que saldría a la venta en julio de 2008.

¿Cómo surgió su relación con la música?
Desde pequeña recibí un legado cultural y artístico de parte de mi familia, ya que mi padre labora como pintor y mi madre es poeta desde una corta edad. Mientras que las raíces musicales provienen de un pariente que trabaja como director de una sinfónica en Estados Unidos.
Fue a los nueve años cuando inicié mi carrera como compositora de música infantil, con una guitarra que me obsequiaron para mi cumpleaños.

¿Cómo visualiza el futuro de los músicos centroamericanos?
Creo que en los últimos años los artistas centroamericanos han empezado a ganar terreno en la región, debido a la calidad de sus interpretaciones y a su talento. También han sido valorados debido a que transmiten mensajes de sus tierras y que invitan al público a reflexionar.
Sin embargo, aún requerimos un poco más de apoyo de parte del sector privado, para poder expandir nuestro legado musical hacia más público. En la actualidad somos artistas independientes sin compañías disqueras fuertes que nos respalden, por lo que tenemos que abrirnos nuestros propios caminos.

En cuanto a la música que incita a la reflexión, ¿tiene acogida entre los jóvenes que se dirigen más por el consumismo?
Creo que la música reflexiva no tiene un límite en el tiempo, ya que en todas las sociedades aún hay jóvenes que cuestionan y reflexionan sobre los problemas internos y regionales.
En mis trabajos trato de mezclar diferentes ritmos y géneros musicales, como rock, trova, pop, jazz, blue, son y funk, los cuales hacen atractiva la pieza para este tipo de público, a la vez que incita a meditar sobre el tema social que da vida a la canción.

¿Qué puede adelantarnos de su próxima producción?
El próximo disco va a tener una dinámica similar a mi primer material “Crónica”, el que incita a reflexionar sobre problemas sociales. En esta ocasión algunas de las canciones van a tratar el tema de la violencia familiar.
En términos musicales, el disco va a contener una mezcla de diversos ritmos latinoamericanos, además denotará la influencia argentina, con un poco de tango contemporáneo. El material estaría a la venta en varias naciones de la región en julio de 2008.

¿Qué se puede esperar del concierto que ofrecerá en el Jazz Café?
Los presentes van a disfrutar de una velada musical muy agradable. Realizaré una presentación de mi disco “Crónica” un poco más agresiva del concierto que realicé el pasado 3 de octubre como promoción del mismo.
Para esta noche contaré con la participación de reconocidos artistas costarricenses como Allan Guzmán y María Pretiz, además presentaré algunas de las piezas que formarán parte de mi próximo disco.



Artista: Elsa Basil
Día: Hoy
Lugar: Jazz Café
Hora: 9.30 p.m.
Entrada: ¢3 mil general
Reservaciones al teléfono 253-8933
Ver comentarios