Enviar
La mora, un “superalimento”
El poder antioxidante del pequeño fruto le confiere cualidades anticancerígenas, según estudios costarricenses

La mora es una fruta muy popular en Costa Rica como base para frescos; sin embargo, su consumo debería incrementarse para aprovechar la gran cantidad de beneficios que tiene para la salud.
Desde 2005 este fruto es estudiado por el Centro Nacional de Ciencia y Tecnología de Alimentos (CITA), el Departamento de Bioquímica de la Escuela de Medicina y el Instituto de Investigaciones Farmacéuticas de la Universidad de Costa Rica (UCR), y han llegado a la conclusión de que estamos ante un superalimento.
Actualmente el CITA está investigando una línea de alimentos funcionales, aquellos que además de contar con los nutrientes conocidos poseen otros compuestos extras de gran beneficio para la salud.
En el caso de la mora se determinó que contiene polifenoles con una fuerte actividad antioxidante, la cual fue corroborada por distintos métodos, una propiedad que evitaría que el organismo llegue a un estado de estrés oxidativo relacionado con el envejecimiento celular, enfermedades cardiovasculares, artritis, cataratas y ciertos tipos de cáncer.
En la Escuela de Medicina se llevaron a cabo experimentos con ratas de laboratorio a las que se les dio jugo de mora por medio de una vía y posteriormente se realizaron estudios al hígado para determinar cómo actuó el fruto ante el estrés oxidativo.
Los resultados fueron positivos, pues se comprobó un efecto contra el cáncer colorrectal y hepático, comentó Ana Mercedes Pérez, coordinadora del Centro de Investigación del CITA.
Por su parte, los especialistas en farmacia determinaron que la mora permite disminuir el nivel de triglicéridos y colesterol en sangre.
Estos resultados se obtuvieron por medio de un estudio en el que participaron 15 personas sanas, que fueron sometidas a una dieta rica en grasas y carbohidratos, excluyendo alimentos con poder antioxidante como el café, el chocolate, las frutas y los vegetales durante una semana, además debían consumir una cantidad definida de jugo de mora tres veces al día.
“Lo interesante es que al cabo de una semana bajó la concentración de triglicéridos un 20% y de colesterol un 10%”, comentó Pérez.
Niveles que podrían ser mayores si se hubiera prolongado el estudio, agregó la especialista.
Además de esto determinó que la mora puede contribuir a prevenir la arterioesclerosis y el carcinoma.
El estudio se llevó a cabo con la variedad llamada mora vino, que se cultiva en la zona de Los Santos Pérez Zeledón.
Se estima que en el país existen ocho variedades, lo que se aprovecharía para determinar en un futuro el poder antioxidante de estas frutas por región.
“Con este proyecto nos interesa promover el consumo de la fruta y que los productores se vean beneficiados por medio del desarrollo de productos, sobre todo jugos, pero su capacidad es muy amplia”, comentó Pérez.
Entre los beneficiarios del proyecto estuvieron 800 familias productores de mora, así como empresas agroalimentarias procesadoras y comercializadoras de frutas y sus empleados, tales como Coopagrimar y Aprocam.
Dichos estudios se llevaron a cabo con el apoyo financiero del 6º Programa Marco de la Unión Europea, la Comisión Nacional de Rectores y la Vicerrectoría de Investigación, dentro del marco de diferentes proyectos de investigación de la UCR y en estrecha colaboración con el Centro de Investigación Agronómica para el Desarrollo, de Francia.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios