La migración protagoniza exposición de arte
El Perpetuo Errante reúne 14 obras, que fueron producidas aproximadamente entre los años 2008 y 2016. Cortesía Museos del Banco Central/La República
Enviar

La artista peruana Cecilia Paredes habla sobre la migración a través de su más reciente exposición El Perpetuo Errante, que será exhibida a partir del 8 de setiembre en los Museos del Banco Central, ubicados en los bajos de Plaza de la Cultura.

La muestra es descrita como una autobiografía de Paredes que presenta a través de su obra plástica, ya que ella tras vivir 24 años en Costa Rica, decidió desplazarse por otros países, y plasmar su experiencia.
La exposición está compuesta por foto-performances e instalaciones, que dan vida a una serie de paisajes que evocan los procesos de transformación y adaptación más íntimos que vive el ser humano. Sus obras más recientes, creadas a la luz de esta temática, se mostrarán en la exhibición El Perpetuo Errante, la cual se inaugura el 8 de setiembre en los Museos del Banco Central de Costa Rica.
“En el periodo que Paredes vivió en Costa Rica sentó precedentes en el desarrollo de obras objetuales e instalaciones, en el empleo de recursos naturales como materia prima y en el uso del cuerpo propio como referente y medio expresivo”, dijo María José Monge, curadora de artes visuales de los Museos a cargo de la exposición.
El Perpetuo Errante reúne 14 obras, que fueron producidas aproximadamente entre los años 2008 y 2016.


Se incluyen piezas construidas a manera de mantos de plumas y foto-performances donde su propio cuerpo se mimetiza con diversos entornos creados por ella.
También se muestran instalaciones donde plumas, palos de lluvia y otros materiales de la naturaleza se convierten en símbolos de asuntos como el arraigo, el desplazamiento, el vuelo, la adaptación y la transformación.
La exposición pretende provocar que el visitante trascienda del concepto de migración como fenómeno social asociado solamente al desplazamiento geográfico y sus consecuencias.
“Se busca que el público se aproxime a la historia humana que hay detrás de estas experiencias de cambio; las cuales experimentamos todos de una u otra manera, de forma continua y en viajes que abarcan otras dimensiones como la emocional, mental, espiritual o corporal”, comentó Monge.
La muestra estará abierta hasta marzo del año siguiente y se acompañará de una serie de actividades educativas que pueden consultarse al Departamento de Educación de los Museos.
La primera será un recorrido en compañía de la artista que se realizará el 9 de setiembre a las 2 p.m.


Detalles


Qué Exposición El Perpetuo Errante
Lugar Museos del Banco Central, bajos de la Plaza de la Cultura
Cuándo A partir del 8 de setiembre
Actividades Recorrido con la artista, viernes 9 de setiembre a las 2 p.m.


Ver comentarios