Logo La República

Lunes, 17 de mayo de 2021



LA MACHACA


La Machaca

Miguel Agüero [email protected] | Lunes 14 septiembre, 2009


La Machaca lunes 14 de setiembre 2009

Nadie sabe…

En política nadie sabe para quién trabaja.

En el Partido Alianza Patriótica, Oscar Campos, ex diputado liberacionista, ha trabajado como un burro desde que empezó la campaña del NO.

Y a la hora de integrar la papeleta lo mandan al octavo lugar por San José, que por supuesto no sale ni remotamente.

Y encabeza la papeleta de San José una señora que no ha movido un dedo dentro del partido, pues andaba viajando casi siempre.


Iconoclasta

El gobierno de don Oscar Arias nos está resultando iconoclasta.

Está a punto de derribar el Consejo Nacional de Producción, creado en 1957 por don Pepe Figueres para proteger al agro y a los consumidores.

Y hace lo mismo con el INVU, otra creación de don Pepe, para dotar de vivienda decente a cientos de miles de costarricenses, como la familia del editor de La Machaca, que recibió la casa No.21 de Hatillo 1, el 1º de mayo de 1955.

Hasta ahora aparece un presidente ejecutivo de esa institución que sale de frente a defenderla, ante los abandonos gubernamentales.


Cajita blanca

El diputado José Merino del Río gana la segunda cajita blanca de setiembre.

El legislador gana esa presea, al creer todavía que los partidos políticos como el PAC, van a acceder de verdad a una coalición política.

Y gana la cajita “de luxe” al ir más allá, y esperar que Ottón Solís renuncie a su candidatura en el PAC, para ir a competir con aspirantes de partidos “cuatrogáticos”.


Diputadiles

Los diputados de la oposición (algunos, no todos) acusan a Liberación de no ceder en la elección de un magistrado de la Sala IV.

Los diputados liberacionistas acusan de lo mismo a unos legisladores de la oposición.

O sea que para estas gentes, en vez de elegir a un jurisconsulto para tan importante cargo, lo quieren convertir en botín político.


No, no y no

Hay un proyecto de ley para aumentar el Impuesto al Ruedo que pagamos todos los que posemos un vehículo motorizado.

¿Para qué?

Para darles más dinero a las municipalidades.

Sí, a esas municipalidades que según el informe de la Contra-loría, tienen miles de millones de colones en caja y no saben cómo gastarlos en arreglar carreteras.


Riquillos

China ofrece financiar las dos terceras partes del valor de un puesto en la próxima Feria Mundial de Shanghái, estimado en US$1 millón.

Lo que pide China es que ese financiamiento quede entre las partes, para que no provoque una ola de solicitudes similares, de cientos de países.

Y aquí unos señores “muy dignos” dicen que es una barbaridad que Costa Rica acepte recibir esa ayuda “en secreto”, que ya no es ni tan secreto porque se expuso a los cuatro vientos.

Por supuesto que los señores que se oponen a esa cooperación, no van a poner esos US$675 mil de su bolsa, para que Costa Ricas esté presente en esa importante feria.


¿Cómo es?

El entrenador de la selección, Rodrigo Kenton, casi obligó a que el campeonato nacional se suspendiera 15 días, para que él pudiera preparar el equipo, en la eliminatoria.

Y la cosa terminó en un par de resultados de vergüenza.

Y ahora Kenton dice que suspender el campeonato es muy malo, porque los jugadores pierden ritmo de competencia.


¿Idiay?

Vacilón

Ahora anuncian que las gasolinas van a bajar en octubre, unos ¢25 por litro.

Suponemos que ese anuncio a futuro, es para que el aumento de más de ¢35 por litro que empezará a regir el próximo jueves, no nos haga protestar mucho.


Muy bien

La Ministra de Salud acusó ante el Ministerio Público a los siete dirigentes sindicales que promovieron el paro en los hospitales, la semana pasada.

Muy bien.

No es posible que los sindicalistas llamen a un paro en centros de salud, en medio de una crisis por la pandemia de A H1N1.

Hay que sentar precedentes, sin miedo, algo que no conoce la doctora María Luisa Avila.


Graffiti

El que tiene más galillo traga más pinol… pero se le puede hacer una pega. EDELMA





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.