Enviar
La Llorona se transforma

Carolina Barrantes
[email protected]

La historia de una mujer que pena su sufrimiento por los ríos de la leyenda “La Llorona”, cobrará vida en forma de música electroacústica, en la Fundación TEORéTica.
El sitio servirá como sede para la presentación oficial de un disco del compositor costarricense Otto Castro mañana, el cual tiene como base varias coplas.
El material lleva por nombre “Cantos de La Llorona” y es el resultado de un concierto que efectuó el autor junto con el grupo nacional Ganassi en setiembre del año anterior.
En total, el disco incluye siete piezas que reflejan los diferentes nombres que se le dan a “La Llorona” en la región.
Unos de ellos son “La tulirá”, en el caso de Venezuela, y “La pacullén”, en Perú.
Además, busca hacer una crítica sobre la desigualdad que enfrenta la mujer incluso en su propio hogar o en el trabajo, y la violencia doméstica.
La presentación se iniciará a las 5 p.m. e incluirá un conversatorio sobre la obra.
Además se presentarán dos videoartes sobre partos de la tica Adela Marín.
Castro duró dos años creando “Cantos de La Llorona”, ya que involucra composición con instrumentos acústicos y electrónicos; sin embargo, en un corto tiempo se hizo merecedor de dos reconocimientos por ella en el país; uno de la Asociación de Compositores y Autores Musicales de Costa Rica, y más recientemente el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría en la categoría de Música.
El disco puede adquirirse en Tienda Eñe y en la Librería Internacional; el costo oscila entre ¢10 mil y ¢12 mil.
Ver comentarios