Enviar

La inexactitud de los fundamentales

Los fundamentales son indicadores que se obtienen de analizar los estados financieros y otras fuentes de información disponibles al público, de las empresas emisoras de títulos valores.  Para los analistas e inversionistas, conforman el conjunto de mediciones más importantes a la hora de tomar decisiones de inversión.

Las buenas escuelas de negocio, concentran buena parte de su pensum educativo en trata de analizar estas mediciones, ya que si bien son extremadamente útiles, pueden ser altamente inexactas, si no se manejan adecuadamente.

Los primeros indicadores financieros fueron introducidos por la contabilidad  en la década de los 40 y perseguían determinar la capacidad de pago de los negocios mediante el análisis de los estados financieros.  Si bien estos primeros indicadores fueron muy efectivos en su momento, el aumento en la complejidad de los negocios y la propia evolución de la contabilidad hacen mucho de estos indicadores poco confiables.

La pregunta obvia a estas alturas ¿qué tan inexactos son? Veamos un ejemplo.  Un indicador famoso es la llamada razón corriente que mide el total de los activos de corto plazo de la empresa (es decir los que se utilizan en menos de un año, como el efectivo o el inventario), dividido por el total de los pasivos (obligaciones), de corto plazo.  Si este indicador es igual a 1 indica entonces que la empresa tiene suficientes activos de corto plazo para cubrir sus obligaciones de corto plazo.

Según la teoría si este indicador es menor que 1 entonces la empresa no tiene suficientes activos para cubrir los pasivos de corto plazo, por ente está insolvente ¿correcto?... No! Quizás en los años 40 esto es cierto pero no hoy en día.  Si una empresa está en crecimiento o está empezando ¿no se supone que tienen que tener mucha deuda de corto plazo?

Entonces, para poder interpretar este indicador hay que tomar en cuenta las variables del entorno, como son , la etapa del vida de la empresa y del mercado donde opera, las condiciones económicas del país, las regulaciones, etc., etc.

Estos indicadores per se, no es que sean inexactos, es que su resultado va a estar asociado a las condiciones en que se desenvuelve la empresa; el trabajo de los analistas de mercado, es justamente realizar este análisis para poder apropiadamente interpretar los fundamentales.

Como inversionista, debe tomar en cuenta que un análisis de una empresa, no incluye al entorno, no lo tome en cuenta, si todavía alguien le dice que una razón corriente menor que uno es mala sin darle los detalles de la etapa de vida de la empresa, dé la vuelta y salga corriendo.

En la medida que los informes de inversión sean más completos, con análisis del sector, los competidores, la estrategia de la empresa, etc. Ud. puede estar más confiado en esa recomendación.

Alfredo Puerta, MBA
[email protected]
Twitter @alfredopuerta

 

Ver comentarios