Logo La República

Miércoles, 21 de agosto de 2019



GLOBAL


La Habana anuncia fuerte reforma laboral

Redacción La República [email protected] | Martes 14 septiembre, 2010



La Habana anuncia fuerte reforma laboral
Estado cubano prescindirá de medio millón de empleados en los próximos meses

Más de medio millón de trabajadores estatales en Cuba perderán su empleo en los próximos meses, al tiempo que se anuncia una radical transformación de los modelos salariales y de trabajo para paliar la grave situación económica.
Lo que desde hace semanas corría como rumor imparable por la isla se hizo ayer público en un comunicado que le tocó difundir al sindicato único, la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), que avaló la medida porque le toca “mantener el control sistemático de la marcha de este proceso”.
El comunicado anuncia así la “reducción de más de 500 mil trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no estatal”, y detalla que este proceso se realizará durante el año próximo, aunque más adelante recuerda que el calendario para su ejecución será “hasta el primer trimestre de 2011”.
Según supo Efe, en algunos organismos los cuadros del Partido Comunista de Cuba -único en el país- ya han sido aleccionados para que expliquen a los trabajadores lo que se avecina, mientras que otras fuentes aseguran que hay empresas donde ya se ha ordenado a los trabajadores que elaboren “listas” de personas más o menos necesarias.
El economista Juan Triana, investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, reconoció en conversación con Efe que la medida de prescindir de medio millón de funcionarios es difícil en un país donde la fuerza laboral es de 3 millones, pero recordó que ya hay medio millón de trabajadores en el sector privado.

La Habana
EFE