Logo La República

Viernes, 16 de noviembre de 2018



COLUMNISTAS


La enseñanza de la felicidad

Pedro Muñoz [email protected] | Martes 01 diciembre, 2015


Es mi opinión que para que el ser humano alcance la plenitud, es necesario que pase por cuatro estados: bienestar, crecimiento, cooperación y felicidad

Costa Rica Puede Más
La enseñanza de la felicidad

La cátedra de la felicidad —creada en el 2006 en Harvard— ha terminado por desbancar a Introducción a la Economía, la otrora clase más popular en esa prestigiosa casa de enseñanza. (http://www.semana.com/vida-moderna/articulo/las-claves-de-la-felicidad-segun-harvard/437813-3)
Se trata de 22 clases magistrales, impartidas por el gurú Tal Ben-Shahar, en las que los jóvenes interiorizan conceptos relacionados con ser felices.
Los muchachos aprenden, entre otras cosas, que la felicidad es un estado mental, la importancia del agradecimiento, la necesidad de hacer ejercicio y cultivar nuevas amistades, así como el sentido del propósito (aquellos sueños que le dan sentido a nuestra vida).
¿Por qué una universidad como Harvard se ha visto en la necesidad de incluir en su malla curricular el tema de la felicidad?
Todo cambió desde que el psicólogo estadounidense Martin Zeligman dio forma al concepto de la psicología positiva, según la cual el 50% de la felicidad depende de factores como creencias y hábitos que pueden ser enseñados.
Es mi opinión que para que el ser humano alcance la plenitud, es necesario que pase por cuatro estados: bienestar, crecimiento, cooperación y felicidad.
Esta última debe buscarse y defenderse, en todos los momentos, en todas las edades, en todas las etapas de madurez, en todos los estadios de la vida.
Es lo que trae balance, equilibrio interno y realización al ser humano.
Porque una persona feliz es una persona proactiva, productiva, colaboradora y dispuesta.
Esa es la enseñanza que nos deja la película “El lugar más feliz del mundo”, en la que tengo el agrado de ser coproductor.
Las personas positivas logran que Costa Rica Pueda Más.

Pedro Muñoz