Logo La República

Miércoles, 19 de diciembre de 2018



EDITORIAL


La educación es la clave

| Martes 09 junio, 2015



La educación es el principal reto de corto, mediano y largo plazo que debe comenzar hoy junto a una buena atención en salud y al indispensable equilibrio de nuestras finanzas públicas

La educación es la clave

El adecuado desempeño en el uso de las modernas tecnologías y adelantos de la ciencia deberán ir de la mano con las llamadas destrezas blandas y el dominio de idiomas en los procesos educativos desde muy temprana edad (dos o tres años), si aspiramos realmente a ponernos a la altura del mundo de hoy.
El país debería basar su desarrollo en esa inconmensurable ventana de ingreso a lo que será el siglo XXI, algo que puede suceder solo por la vía de la educación.
Esto y no una supuesta revolución ideológica será lo que permita a los países ingresar al nuevo modelo de sociedad y de producción que caracterizará este siglo.
Hoy los aspectos arriba mencionados son tomados en cuenta por muchas empresas para fijar la remuneración a quienes van a contratar para formar parte de su fuerza laboral. Algo que, por cierto, deberíamos llamar ahora inteligencia y talento laboral.
No importa cuál carrera elijan los jóvenes, esta debería incluir, en todos los casos, amplia destreza en el uso de las nuevas herramientas tecnológicas. De lo contrario, no podrán poner sus conocimientos al servicio de las nuevas formas de producción que sí deberán hacer uso de aquellas para poder subsistir y competir.
La pregunta que debemos hacernos es si la educación en Costa Rica, desde la guardería, el prekínder y el kínder está funcionando para lograr esa adecuada destreza en el uso de esas herramientas.
¿Se está invirtiendo lo necesario para formar docentes capaces de guiar a niños, adolescentes y jóvenes por esa ruta, en el entendido de que deberán usar las nuevas herramientas para investigar, aprender y aplicar sus conocimientos.
Ese proceso de enseñanza-aprendizaje debe comenzar con la adecuada capacitación de los docentes para convertirse en maestros entusiastas por despertar el deseo de aprender en sus alumnos.
Un alumno que se aburre en clases o no entiende es víctima de un proceso que no funciona bien y esto es un uso inadecuado del presupuesto para educación en cualquier país.
¿Tenemos estadísticas claras y seguras en Costa Rica de lo que ha venido sucediendo con nuestra educación en ese sentido, que nos permitan diseñar el nuevo modelo educativo y ponerlo en práctica cambiando esas cifras estadísticas en caso de que sean algo negativas?
Este es el principal reto de corto, mediano y largo plazo que debe comenzar hoy junto a la atención en salud y al indispensable equilibrio de nuestras finanzas públicas, es decir, las soluciones para eliminar nuestro déficit fiscal.
El Estado debería trabajar en este sentido porque la sociedad civil ya está consciente y en buena medida organizada para aprovechar el nuevo reto.