Logo La República

Sábado, 19 de septiembre de 2020



COLUMNISTAS


La economía mundial en 2013

Miguel Angel Rodríguez [email protected] | Lunes 10 diciembre, 2012


La probabilidad de un decrecimiento de la producción mundial se ve remota. Pero su crecimiento será lento. Los ricos solo crecerán un 1,3%. Los países emergentes y en desarrollo lo harán en un 5,3% según las proyecciones más recientes


Disyuntivas

La economía mundial en 2013

Este 2012 se despide dejando abiertas las tres grandes incógnitas que pesan sobre la economía mundial para el año entrante: el precipicio fiscal en los Estados Unidos y una nueva recesión en ese país; la fragilidad del área del euro y una crisis financiera de enormes proporciones por su desintegración; y una caída en el crecimiento de China y su efecto recesivo en la economía mundial.
Muy posiblemente el primero de esos riesgos desaparezca antes del fin de año en una negociación al filo del cambio de año entre el ejecutivo demócrata y la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Ella sería producto de la carta dura que el Presidente podría jugar dejando que se inicie el deslizamiento por el precipicio fiscal para obligar a la oposición republicana en la Cámara de Representantes a eliminar el aumento de impuestos que caería sobre la clase media norteamericana. De esa manera podría lograr el Presidente su objetivo de mayores impuestos para los más ricos, pues en la propuesta de reducción no se les consideraría.
Eso nos dejaría enfrentados a los problemas del euro y a la dinámica de la economía china. Ninguno de ambos episodios parece conducirnos a una nueva recesión mundial.
Fortalecen la fe en el euro los cambios que se han dado en el segundo semestre de este año con un aumento de la emisión monetaria, con una política más expansiva del Banco Central Europeo para ayudar a los países con mayor presión de los mercados sobre sus tasas de interés y con acuerdos políticos para flexibilizar las metas fiscales de los países deficitarios. Con una expectativa muy baja de crecimiento para 2013 de solo 0,6% y con el enorme costo que les implicaría a los países superavitarios enfrentar el derrumbe del euro, sería de suponer que se agotarán todos los esfuerzos por preservar esa área de unión monetaria.
Respecto a China, los recientes nombramientos del Secretario General y futuro Presidente Xi Jinping y del Primer Ministro designado Li Keqiang parecen confirmar una voluntad de cambio para atender a la población rural que hasta ahora ha sido discriminada en cuanto a sus posibilidades de consumo.
El nuevo Secretario General del Partido Comunista también ha manifestado su intención de mejorar los salarios de los obreros en manufacturas. Ambas medidas apuntan hacia un incremento del consumo interno que permitiría mantener la alta tasa de crecimiento de la segunda economía mayor del mundo.
Esta previsión positiva del desenlace en 2013 de los tres mayores riesgos de la economía mundial no significa que estemos en un camino seguro y tampoco boyante. Simplemente la probabilidad de un decrecimiento de la producción mundial se ve remota. Pero su crecimiento será lento. Un 3,6% para la producción mundial en 2013, a la cual contribuyen de manera muy diferente las naciones desarrolladas y las demás.
Los ricos solo crecerán un 1,3%. Los países emergentes y en desarrollo lo harán en un 5,3% según las proyecciones más recientes.

Miguel Angel Rodríguez

Expresidente de la República

NOTAS ANTERIORES


El futuro de los Partidos

Viernes 18 septiembre, 2020

Es un proceso complejo que debe realizarse en los 82 cantones del país, para construir desde ahí las 7 asambleas provinciales y culminar con la formación de la

Más impuestos, más pobreza

Jueves 17 septiembre, 2020

A pesar de las promesas anteriores del gobierno, ya está hablando de subirnos a todos los impuestos

Las barrabasadas de Trump

Jueves 17 septiembre, 2020

Se denomina edad oscura, a los periodos en donde existen escases de fuentes para la reconstrucción de realidades históricas, vinculada a la ausencia de avances






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.