Enviar
“La disponibilidad de préstamos está abierta”

Incremento en la suficiencia patrimonial mejoró la capacidad para enfrentar un aumento en la demanda de dinero, consideró Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional

Daniel Chacón
[email protected]


La tónica de la industria bancaria de 2009 fue el deterioro de las carteras crediticias y de la capacidad de los deudores para enfrentar sus obligaciones de pago.
Este comportamiento motivó a los bancos a aumentar sus provisiones, decisión que hoy los tiene con músculo para atender un incremento en la demanda de dinero.
Ya los índices de morosidad están regresando a la normalidad y la demanda de créditos está acelerándose por ciertos sectores, especialmente el de vivienda y el de pequeñas empresas.
Esos temas y los nuevos giros de negocios quedaron planteados en la estrategia presentada por Juan Carlos Corrales, gerente del Banco Nacional, quien compartió su visión para 2010 con INVERSIONISTA.


¿Cómo visualiza la crisis sufrida por el país?

Nosotros la vimos a eso de abril del año anterior. Si uno analiza los indicadores globales y los del banco, se puede ver un freno en la actividad a nivel general. En realidad la crisis en Costa Rica es muy diferente a lo que pasó en Estados Unidos y Europa, aquí repercutió en que la gente que estaba exportando no lograba colocar la misma cantidad de mercadería. Incluso, debió bajar los precios.

¿Cuánto afectó a las utilidades?
Proyectamos una ganancia por ¢42 mil millones para 2009, que sería un 35% menos que la de un año anterior. Es un buen número, porque con el Plan Escudo y las provisiones le hemos dado solidez al banco.

¿Hubieran salido bien sin crisis?
Sí, porque si sumamos los ¢13 mil millones del Plan Escudo, los ingresos por intermediación y las provisiones tendríamos unos ¢75 mil millones de utilidad, lo que hubiese significado un crecimiento del 20%, número normal para el negocio. Lo importante es que protegimos al banco y a sus clientes.

¿Y cómo anda la suficiencia patrimonial?
Estamos cerrando 2009 con un 13%. Eso nos da sostenibilidad para lo que suceda este año.

¿Se reactivarán los préstamos en 2010?
No vería crecimientos anuales mayores al 15% en nuestras carteras de crédito, aunque esa cifra nos ayudará a estar por encima de la inflación y del Productos Interno Bruto esperado. En contraste, no creo que logremos un crecimiento superior al 8% en lo que se refiere al crédito para el sector privado, en 2009.

¿Suavizarán las condiciones de garantía?
Los requisitos y necesidades son los mismos. Lo que pasa es que las condiciones cambiaron mucho. La oferta de crédito en 2007 con respecto al usuario del crédito cambió. En esos años los vendedores ofrecían tasa cero durante el primer año y otras facilidades que ahora no se consiguen porque las empresas están en una situación diferente. Los bancos lo que pueden tener es un poquito más de cautela a la hora de recibir un proyecto.

¿Cómo se materializa esa precaución?
En construcción, por ejemplo, hubo una época en que no había límite ya que los proyectos llegaban ya con preventas. Pero, si en este momento viene alguien con un proyecto en desarrollo en la costa, ya hay un inventario pendiente de venta. Ese tipo de aspectos los analizamos con mayor cuidado.

¿Pero las condiciones de crédito variaron?
Los requisitos para compra de lote o casa, por ejemplo, no han variado, tampoco la fórmula para determinar la capacidad de pago de una persona. Lo que pasa es que ciertas actividades son sometidas a un análisis más fuerte para determinar si la actividad es viable.

¿Cómo analizan el comportamiento de la competencia privada?
Ellos han ido caminando y se metieron en nichos nuevos. Por ejemplo, bancos que eran meramente corporativos ya están trabajando en el segmento masivo. Un gerente de banca privada me decía que Costa Rica es el único lugar donde ven una banca estatal tan fuerte y tan competitiva, y les extrañó. Tenemos ventaja los ticos al contar con una banca estatal fortalecida y bien supervisada. A veces criticamos los controles, pero pasamos bien la crisis.

¿Proyectan algún nuevo eje de negocio para este año?
Hay uno desde el punto de vista estratégico que es obra pública. Ya tenemos el visto bueno y eso ayudará a mover el mercado de valores y, principalmente, le va a permitir al Gobierno tener un desarrollo interesante.





Ver comentarios