La defensa como muralla
Enviar

La defensa como muralla

Suiza llega a su décimo Mundial siendo cabeza de grupo

Suiza celebra su décima participación en una Copa del Mundo en este Mundial de Brasil 2014.
Sin ser una potencia ni mucho menos, los suizos han superado expectativas: en tres alcanzó los cuartos de final (siendo la última ocasión en el lejano 1954, cuando fue local), en dos los octavos de final (1994 y 2006) y en cuatro se ha quedado en la fase de grupos.
El rendimiento de Suiza puede ser una incógnita. Ya demostró en Sudáfrica 2010 que es capaz de lo mejor y de lo peor, ganó a España, en el primer juego y luego no pudo con Chile y empató con Honduras.
Por su parte, su clasificación esta vez fue bastante sencilla, sus rivales no fueron del todo exigentes. Se comprende todo al decir que Islandia fue segunda en su sector. Noruega, que pasa horas bajas, Eslovenia, Albania y Chipre fueron los otros equipos superados en su camino. El cuadro helvético aprovechó las circunstancias y logró el objetivo sin contratiempos.
Se supone que en el Grupo E Francia será la favorita y que Suiza se jugará su pase a octavos con Ecuador.
Su entrenador es Ottmar Hitzfeld, el alemán tiene en su palmarés, entre otros trofeos, la Liga de Campeones con Borussia Dortmund y Bayern Múnich. Será su segunda Copa del Mundo luego de Sudáfrica.
El técnico germano se ha enfocado en convertir a su defensa en una de las grandes fortalezas de su selección, luego está pensar en el ataque, muchos de ellos enfocados en las jugadas a balón parado.
Para su entrenador, los helvéticos llegan en mejor momento que hace cuadro años.
“Somos más fuertes que en Sudáfrica. En 2010 teníamos más experiencia, los jugadores eran mayores, pero la mezcla no era tan óptima. Ahora tenemos elementos jóvenes, experimentados y mejor técnicamente. Creo que tenemos más fútbol”, dijo.
Aun así, aunque tiene jugadores en equipos importantes ninguno de ellos es un referente a nivel mundial. La columna vertebral de los suizos está bien definida: en la portería tienen a Diego Benaglio (Wolfsburg), el líder en la defensa es Stephan Lichtsteiner (Juventus), armar el fútbol le corresponde a Xherdan Shaqiri (Bayern Múnich), y adelante los goles son obra de Haris Seferovic (Real Sociedad).
Suiza llega en un buen momento, tanto que fue cabeza de serie, ahora debe demostrar el porqué de ello.

Dinia Vargas
[email protected]
@dvargasLR

 

Ver comentarios