La cerveza en Egipto
| Viernes 11 enero, 2013
La cerveza en Egipto
¿Sabía usted que los egipcios desarrollaron la cultura cervecera como posiblemente ninguna otra cultura que los precedió?
Ellos se dieron cuenta de las excelentes cualidades nutritivas que esta tenía. Utilizaban un tipo de trigo que tiene dos granos en cada espiga, en lugar de la cebada. Recordemos que esta última no fue oficializada sino hasta el año 1516 por Guillermo IV de Baviera a través de “La Ley de la Pureza” decretada el 23 de abril de 1516 (Reinheitsgebot en alemán), esta ley establecía que la cerveza solamente se debía elaborar a partir de tres ingredientes: agua, malta de cebada y lúpulo.
“La cerveza egipcia difería bastante de la actual y en especial en su aspecto: era en muchas ocasiones muy espesa, tanto, que no se bebía, sino que se ‘comía’ en unos cuencos al estilo de lo que es hoy el gazpacho, el puré, o el salmorejo.
Consistía en una masa pastosa y turbia con bastantes impurezas, aunque para mayor sofisticación, se filtraba convenientemente y tras un proceso más elaborado, también se bebía. Su destino principal era la comida, dado su alto contenido proteico y de hidratos de carbono”, se indican en los datos históricos que de manera magistral describe Manuel Mejias (Manethon) en el blog de Juan de la Torre Suárez, presidente de la Asociación Andaluza de Egiptología y Vicepresidente del Instituto Internacional de Egiptología INDETEC-Aegiptus.
Los egipcios pasaron la receta a los griegos, estos a los romanos y el resto es una historia que continúa.
¡Buen provecho y hasta la próxima semana!