Enviar
Ejemplifica María Luisa Avila sobre la suerte de la institución después de tanta comisión
La Caja quedará como un “jamelgo”
Todavía desde su cargo como ministra de Salud, Avila afronta los cuestionamientos de Luis Fishman

Las críticas formuladas esta semana en una entrevista de LA REPUBLICA a Luis Fishman, diputado de la Unidad, llevaron a María Luisa Avila, ministra de Salud hasta el 22 de este mes, a afrontar las críticas y revelar detalles que incidieron en su renuncia.

Como rectora del sector salud tiene potestades de indicar o girar políticas a la Caja, ¿qué le impidió hacerlo?

Sí se hizo, a excepción del tema “crisis actual de la Caja Costarricense de Seguro Social”, donde mi posición es que debe ser un proceso conducido por el Ministerio de Salud, no por comisiones, y que sí he ejercido esa rectoría sobre la Caja, con algunas políticas diferentes.

¿Dónde encontró usted el principal escollo para avanzar en su propuesta?

Básicamente en la manera de abordar la Caja. Durante la administración anterior, con el apoyo del presidente Arias, iniciamos un proceso de fortalecimiento del Ministerio.
Al inicio de la presente administración solicité a la presidenta Laura Chinchilla la posibilidad de tener otro viceministro para que se dedicara al tema servicios de salud, y en eso se venía trabajando.
El problema se da cuando surge el informe financiero sobre la Caja, hecho por la Organización Panamericana de la Salud donde el Ministerio no estuvo presente. Mi recomendación era formar un grupo independiente que lo analizara y que profundizara en el tema de gestión y manejo administrativo, que dicho equipo fuera liderado por el viceministro de Salud con una contraparte de la Caja y que solo le rindieran cuentas a la señora Presidenta; que las recomendaciones luego se discutieran con los directivos de la Caja. Pero al final se nombró una comisión técnica, con un supuesto acuerdo de confidencialidad y cuyas recomendaciones no serían vinculantes.

Luis Fishman critica a los funcionarios de esta administración que renuncian o dejan sus puestos sin rendir cuentas, ¿lo hará usted?

Sí y sí, pero no porque Fishman lo pida, sino porque la Contraloría General de la República así lo exige a todo funcionario cuando su labor termina por la razón que sea.

Fishman dice que en el estado actual de deterioro de la salud, está la huella de quien es la rectora. Al respecto, ¿qué dice?

Que eso no es así, el estado actual de la salud del país ha mejorado en los últimos años. Y precisamente por el reconocimiento, de los que saben, es que se está haciendo en Costa Rica la consulta regional de la producción social de la salud.

¿Fue su renuncia precipitada o inducida o más bien se atrasó?

Mi intención siempre fue acompañar a la Presidenta hasta el final.

Los asegurados cada vez más critican el deterioro de los servicios de la Caja, ¿será entonces cierto lo que el diputado plantea, que desde la Caja se impulsa la privatización y que hay quienes han hecho de eso negocios personales?

Que diga quiénes, con nombre y apellidos.

¿Cómo interpreta la afirmación de que se debe hacer una reubicación de la Caja de acuerdo con la realidad actual?
Es una oración muy vaga, que hace imposible la interpretación, reubicarla, ¿dónde? ¿Con qué fin? ¿Con qué objetivos?
¿Cambiando la ley constitutiva de la Caja? No puedo interpretar algo tan ambiguo.

¿Cómo califica la actual situación de la Caja?

Crítica, pero salvable.

¿Cree que la nueva comisión nombrada por la directiva será de utilidad para solucionar el problema en forma integral?

No creo en la comisiones y aquí ya vamos por cuatro (la de la Asamblea Legislativa, dos de los sindicatos y la última de la junta directiva), y una vez leí lo que ejemplifica esto: ¿Qué es un jamelgo?, lo que queda de un caballo pura sangre después de pasar por una comisión.

Gabriela Masís
[email protected]


Ver comentarios