La Sele es una mina de oro para empresas
"Nuestro patrocinio consiste en presencia de marca en los eventos de la Selección, en el estadio y en los materiales repartidos", dijo Inti Barboza, gerente de marca de Tropical. Esteban Monge/La República
Enviar

Más allá de las pasiones que suscita la Selección de Fútbol de Costa Rica, el poder de la inversión económica que rodea su entorno la convierte en una mina de oro para sus patrocinadores.

Cada vez son más las empresas que aprovechan el sentimentalismo que envuelve a los aficionados nacionales y lo utilizan como catapulta para exponer su imagen, productos y servicios.

Algunas de las marcas que recientemente se sumaron son AMPM, Aspen, INS y Tical.
Mientras que Femsa Coca Cola, ICE Kölbi, Plycem y Florida Bebidas son quienes se han mantenido con la Fedefútbol durante más tiempo.
En cuanto a los montos que cada empresa provee a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), es información confidencial. Sin embargo, rondarían varios millones de dólares en efectivo, regalías, canjes, productos y servicios.
Y es que la Tricolor logró convertirse en un producto de alto consumo entre los futboleros y acercó a quienes se encontraban al margen en esta corriente patriótica.
Por esta razón la Fedefútbol acepta patrocinios no solo a la Selección Mayor, sino a todas las representaciones nacionales que acoge la institución, clasificados como Premium, AAA, AA, A , B+ según el aporte económico y beneficios que tienen sobre el uso de la marca,
El fútbol, entonces, es aprovechado para posicionar y crear lazos entre las industrias comerciales y los fanáticos consumidores de múltiples maneras.


Si un equipo de fútbol recibía ingresos por las entradas de aficionados a su estadio a lo largo de los diferentes torneos en los que competía, ahora las fuentes de recursos se han diversificado.
La diferenciación proviene de la multiplicación de los productos que se venden y la mercadotecnia busca expandirse a nuevas fronteras.
La publicidad hoy va en los propios uniformes de los jugadores, así como una amplia gama de productos como gorras, camisetas, balones, estampas para carros, libros, calendarios, entre muchos otros. Aunque las oportunidades van mucho más allá y cada empresa se pone sus horizontes.
Una marca que utiliza el contacto directo con los aficionados es Florida Bebidas con sus refrescos Tropical, que tiene presencia de marca en los eventos y en el estadio, en donde vende sus productos.
Y para otros, son los medios de comunicación quienes hacen el enlace entre ambos, aficionado y marca.
Y es ahí donde parte de la concentración de los ingresos que pueden recibir las empresas, proviene del “publicity”, que es publicidad gratuita en medios de comunicación a través de la cobertura en donde se visualiza la marca.
Ferretería EPA tiene aproximadamente cuatro años de patrocinar a la Selección y en las últimas semanas utilizó la imagen de Óscar Ramírez, timonel de la Mayor, para lanzar un anuncio, que al final tuvo resonancia en medios de comunicación y redes sociales, entre otras cosas.
Además de los ingresos y empleos directos para jugadores, entrenadores, preparadores físicos, árbitros, administradores y directivos, accionistas, personal de mantenimiento de estadios e instalaciones entre otros, puede generar “externalidades” positivas en otras áreas de la economía.
Este es el caso de AMPM que utiliza sus supermercados como puntos de venta de entradas para los partidos locales de la Selección e insta el consumo en sus mercados.
El incremento del consumo de aparatos receptores de televisión, la ampliación de suscripciones a la T.V. por cable, la mayor afluencia a bares y restaurantes, y el aumento en la venta de artículos deportivos.
Hyundai por ejemplo, se colocó como la flota de vehículos oficial de la Selección, transportando a los jugadores en sus busetas y buses a las diferentes instalaciones.
Al igual que estos ejemplos, muchas otras empresas se sumaron al poder de inversión económica que rodea a la Selección de Fútbol y que la convierte en una fábrica de riqueza.


MÚLTIPLES OPCIONES


La publicidad hoy va en los propios uniformes de los jugadores, así como gorras, camisetas, balones, estampas para carros, libros, calendarios, entre muchos otros. Aunque las oportunidades van mucho más allá, cada empresa pone sus horizontes

María José Fernández

Encargada de comunicación
EPA

Las familias siempre se reúnen a ver los partidos de la Selección. Incentivamos el invertir en el hogar y que así la casa sea un mejor ambiente para recibir visitas y disfrutar los encuentros.
Tener una casa linda es muy satisfactorio para reunirse con familiares o amigos. La idea es que las personas asocien a EPA como el hogar de la Selección.
Las promociones relacionadas con la Selección suben las ventas, los incentivos son grandes y al final el beneficio es alto, en general es un ganar y ganar para ambas partes, tanto el cliente como nosotros.

Gloriana Carballo

Coordinadora Mercadeo
AMPM

El patrocinio se ve reflejado a través de nuestras tiendas, las cuales son un punto de encuentro con la Selección, en donde les damos beneficios como la posibilidad de adquirir productos oficiales como balones, camisas, banderas, entre otros artículos.
Además, somos un punto de compra de entradas para los partidos en Costa Rica, un punto de venta accesible y con un horario más amplio, a la gente le resulta más conveniente. Pocas cosas unen tanto al país como nuestra Selección Mayor.

Nohelia Alfaro

Gerente regional de Mercadeo
Hyundai, Grupo Q

Contamos con datos que nos ayudan a identificar que patrocinar a la Selección es una buena inversión. Tan solo el alcance que se obtuvo durante el Mundial de Brasil 2014 fue muy importante, ya que estuvimos dentro de un momento histórico.
Los posts, comentarios, noticias y visitas a las páginas relacionadas con temas de la Selección nos permiten contar con indicadores que miden lo exitoso que ha sido el apoyo debido a su relación con la marca.
El habernos aliado a una plataforma como la Federación de Fútbol favorece a la marca y esto nos posiciona como líderes del mercado.

Inti Barboza

Gerente de Marca
Tropical

El patrocinio a la Selección lo vemos como una inversión de largo plazo, donde la marca tiene la posibilidad de usar otras vitrinas para comunicarse con el consumidor y reforzar los mensajes de comer saludablemente y consumir frutas diariamente.
Ser patrocinador de la Selección Nacional nos permite acercarnos e interactuar más con nuestros consumidores a través de diversas plataformas, tanto en redes sociales como en otros canales de comunicación.
Tropical se dirige a toda la familia costarricense y vemos una gran afinidad con nuestros valores de marca, porque la Selección Nacional nos ha unido como país.

Mónica Pereira

Gestión Comercial
Fedefútbol

En este caso, hablando de las selecciones nacionales de fútbol de Costa Rica, podemos decir que estarían vinculándose con una serie de valores que les ayudan a dar una imagen concreta ante los consumidores.
Las empresas patrocinadoras oficiales de las selecciones ganan en publicidad, fortalecen sus marcas y se les abre una puerta en cuanto a promociones y aumento de ventas mediante la explotación y activación de los derechos que obtienen como patrocinadores.

Francisco Arias

Gerente de Relaciones Corporativas y Ganaderas
Dos Pinos

La principal ventaja que tenemos es que logramos consolidar de una manera muy emocional y tangible nuestros valores frente a nuestros clientes.
En el caso del patrocinio de Dos Pinos a la Selección Mayor de Costa Rica estamos hablando de una inversión, pues recibimos resultados muy positivos a nivel de posicionamiento de la marca y un acercamiento con nuestros consumidores en torno a un acontecimiento que todos los costarricenses celebramos como una sola familia, como lo es un partido de la selección.
Estamos además planeando dinámicas muy entretenidas en los puntos de venta con los consumidores para los próximos encuentros de la Tricolor.


INDUSTRIA TRICOLOR


La venta de productos asociados a la Selección Nacional de Fútbol genera réditos adicionales a patrocinadores.

Entradas Hexagonal

  • ¢10 mil sol
  • ¢20 mil sombra
  • ¢25 mil platea

Uso Proyecto Goal

Cancha fútbol 11

  • Lunes a domingo ¢80 mil horario diurno (5 a.m. hasta 5 p.m.)
  • Lunes a domingo ¢100 mil horario nocturno (5 p.m. hasta 11 p.m.)

Cancha fútbol 5

  • Lunes a domingo ¢22 mil horario de 6 a.m. a 11 p.m.

Cancha fútbol playa

  • Lunes a domingo ¢12 mil horario de 6 a.m. a 5 p.m.

Fuente: Fedefútbol


Camisa oficial

Hombre

  • Manga corta ¢43.800
  • Manga larga ¢45.500

Mujer

  • Manga corta ¢42.300
  • Manga larga ¢43.900

Juvenil

  • Manga corta ¢42.300

Fuente: Empresas consultadas

 

Ver comentarios