La piratería de contenidos, riesgos e impactos concretos para Costa Rica
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 13 junio, 2023
Erick Sanabria
Coordinador de la Comisión Anti Piratería
Infocom
Cada 8 de junio se conmemora el “Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería”, el cual cumple con el objetivo de dar a conocer los riesgos y desventajas de la compra y venta de bienes y servicios ilegales, y generar conciencia acerca del consumo responsable.
Desde la perspectiva integradora y propositiva de la Cámara de Infocomunicación y Tecnología, Infocom, que incluye a empresas tanto del sector público como privado; asumimos esta fecha para llamar la atención acerca de la problemática en específico que la piratería de contenidos viene ocasionando en diversos ámbitos de nuestro país.
Para dimensionar, inicialmente, la piratería de contenidos, debemos señalar que esta actividad ilícita genera grandes impactos en la seguridad de los usuarios, y pérdidas de hasta $5.200 millones anuales, sólo en América Latina.
La propia Organización Internacional de Policía Criminal, INTERPOL, ente intergubernamental que cuenta con 194 países miembros, define la piratería digital o de contenidos como la “copia o distribución ilegal a través de Internet de material sujeto a derechos de autor, lo que tiene efectos perniciosos para las industrias de la creación, como el cine, la televisión, la edición, la música y el juego”.
Sin duda alguna, esta actividad ilegal en la economía afecta a las fuentes de ingresos del Estado y las empresas, y expone a los consumidores al riesgo de sufrir pérdidas financieras. También, genera amenazas contra la seguridad de las personas, tales como el robo o suplantación de identidad o la exposición de menores de edad a contenidos inadecuados.
En el marco del Día Mundial Contra la Piratería, resulta muy importante señalar que, acceder a contenidos mediante plataformas ilegales online, redes sociales o motores de búsqueda para “ver película gratis” o “ver partidos de fútbol europeo en vivo”, para mencionar dos ejemplos, significa un riesgo importante para el usuario, que pone en peligro su información personal, sus dispositivos electrónicos, y lo expone y vulnera frente a organizaciones delictivas que operan de manera global.
El consumo de contenidos digitales ya forma parte de nuestra vida diaria, y, desde Infocom hacemos un llamado para que estas actividades las llevemos a cabo con responsabilidad y consciencia acerca de las plataformas, redes sociales o motores de búsqueda que frecuentamos, pensando siempre en nuestra seguridad y la protección de nuestro entorno.
La forma en la cual consumimos contenidos es muy dinámica, y responde a comportamientos de consumo que vienen siendo estudiados de manera específica , en este sentido, el Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (cet.la), en su Informe acerca de la “Dimensión e impacto de la Piratería online de contenidos audiovisuales en América Latina” señala, por ejemplo, que, en promedio, cuando se usan motores de búsqueda, tres de los primeros diez resultados estaban relacionados con contenido ilegal en el 98% de las palabras clave investigadas, y los dominios ilegales tuvieron un 492% más de resultados de primera página que los servicios legales.
De igual manera, el estudio evidenció que, en cuanto a redes sociales, seis de los primeros diez resultados de búsqueda estaban relacionados con contenido ilegal en el 94% de las palabras clave investigadas, y las búsquedas genéricas como “IPTV” tienen 99% de resultados ilegales en las primeras cinco posiciones.
La piratería en redes sociales se basa en la disponibilidad, no en la audiencia. Las redes sociales se usan como canal para aumentar la audiencia de los contenidos, no para construir relaciones, por eso, resulta de gran importancia, en el Marco del Día Mundial Contra la Falsificación y la Piratería, que nos mantengamos conscientes y alertas acerca de nuestras actividades en plataformas digitales, y los riesgos e impactos que las prácticas ilegales tienen en la actualidad; y, sobre todo, que nuestra actitud no sea la de dejar pasar, o mirar hacia otra parte, frente a una problemática real, multi presente, y de impacto global.