Logo La República

Jueves, 25 de abril de 2024



COLUMNISTAS


La ¿nueva? política de privacidad de Meta

Mauricio París mparis@ecija.com | Jueves 02 junio, 2022


Quizá usted fue uno de los 25 millones de usuarios que instalaron Telegram en enero de 2021, preocupado ante las apocalípticas noticias que se difundieron entonces sobre las implicaciones para la privacidad del cambio de los términos y condiciones de WhatsApp. Me encantaría saber cuántos de esos usuarios realmente dejaron de usar WhatsApp en los meses subsiguientes, y cuantos simplemente terminaron desinstalando Telegram, Signal o Wire de sus teléfonos porque solo estuvieron llenando espacio.

Para que esta vez no cunda el pánico, pero sí se mantenga el interés por la privacidad, es importante que sepa que el pasado 26 de mayo Meta anunció una ambiciosa actualización a su política de privacidad aplicable a la mayoría de sus plataformas: Facebook, Instagram, Messenger y Oculus. Por las particularidades del servicio, esta actualización no es extensible a WhatsApp, aunque esta sea también propiedad de Meta. La actualización no es ambiciosa por el fondo, ya que no implica modificaciones sustanciales al contenido de esta, pero sí un rediseño importante en la forma en la que se presenta la información al usuario, en un esfuerzo de hacerla más transparente, comprensible y amigable.

El esfuerzo, desde el punto de vista de la experiencia del usuario, se hace notar, al ser mucho más sencillo encontrar la información y acceder a secciones que previamente requerían “bucear” un texto diseñado más para salvaguardar responsabilidades legales de la empresa que para facilitar la comprensión del usuario promedio.

Mediante videos, la política de privacidad guía al usuario de forma didáctica a comprender qué información recopilan las aplicaciones y cómo se utiliza y comparte con las empresas del grupo y con terceros. Para el usuario, será mucho más fácil administrar el “tablero de mandos” de su privacidad en las aplicaciones, con accesos más directos para acceder a su información, eliminarla, descargarla, transmitirla, o configurar el seguimiento de la actividad fuera de Facebook o las preferencias respecto de los anuncios.

Aprovechando el cambio de la política y el anuncio que se despliega en su cuenta, sería muy conveniente que ingrese a la sección “Comprobación rápida de privacidad”, y en 5 sencillos pasos, que no le tomarán más que unos pocos minutos, verifique la configuración de su cuenta. Se puede llevar sorpresas al saber todo lo que estaba permitiendo que se compartiera. Revise en especial la visibilidad de su cuenta, para determinar si su perfil puede ser encontrado por medio de buscadores comerciales como Google, la visibilidad de su perfil y de sus publicaciones. En “Cómo proteger tu cuenta”, será muy importante que verifique si su clave es segura, y altamente recomendable que active la verificación en dos pasos, para que un código de seguridad le llegue a su teléfono o a su correo cuando ingrese a la aplicación o a la página, y con esto evite que alguien sustraiga su cuenta. En “Tu configuración de datos en Facebook”, verá todas las aplicaciones que tienen acceso a sus datos porque usted inició sesión en ellas usando su cuenta de Facebook. Elimine todas aquellas que ya no use, o que no reconozca. La sección sobre preferencias de anuncios es muy importante, ya que allí podrá limitar el uso que Facebook hace de sus datos para mostrarle publicidad personalizada.

Esta actualización a la política de privacidad tiene dimensiones globales importantísimas si se considera que las empresas de Meta suman una impresionante cantidad de 3600 millones de usuarios en todo el planeta. Esta política de privacidad tiene un alcance superior al de la mayoría de los tratados internacionales vigentes en el planeta. El que Meta haga un esfuerzo en facilitar la comprensión de su política de privacidad y haga un mejor legal design sobre esta, es probable que también influencie a otros gigantes de la tecnología a seguir esta tendencia en los próximos meses y años.

Una de las críticas frecuentes de los usuarios y reguladores respecto de las empresas big tech es precisamente lo difícil que resulta al usuario promedio entender las políticas de privacidad. Aunque aún sigue siendo compleja su comprensión, Meta está facilitándola, pero hace falta que los usuarios también hagan lo suyo, se interesen en el tratamiento de sus datos personales y aprovechen los recursos que se ponen a su disposición, que cada día son más.

Estas nuevas políticas entrarán en vigor el 26 de julio, por lo que tiene varias semanas para hacer su parte de la tarea.

NOTAS ANTERIORES


¿Por qué cuesta tanto?

Miércoles 24 abril, 2024

Las corvinas salen del mismo mar y estoy seguro de que los pescadores reciben pago más o menos equivalente en ambos países







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.