Logo La República

Lunes, 20 de mayo de 2024



ÚLTIMA HORA


“La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es”, José Baltodano, inmunohematólogo

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 14 junio, 2022 11:15 a. m.


José Baltodano, hospital Metropolitano
"La necesidad de sangre es universal, pero el acceso de todos los que la necesitan no lo es, por eso, esta conmemoración se convierte en un llamado importante a salvar vidas, a través de la donación", señaló Jose Baltodano, médico especialista en Inmunohematología. Cortesia-elaboración/La República


Con cada donación de sangre se ayuda a cuatro personas distintas, de ahí la importancia que tiene fomentar este acto solidario que salva vidas. Una bolsa de sangre ayuda a quien sufrió un accidente, a quien necesita de una cirugía o a aquella persona que padece una seria enfermedad.

Hoy, en el Día Mundial del Donante de Sangre conversamos con José Baltodano, especialista en Inmunohematología del Hospital Metropolitano, quien aborda las dudas más frecuentes sobre esta acción.

Lea más: Donación de sangre a la baja: Caja registra seis mil voluntarios menos

¿Quiénes pueden ocupar sangre y cuándo se requiere más?

Puede ocupar sangre cualquier persona que tenga un accidente, esto no es esperable, ni predecible.

También pacientes con trastornos de coagulación son de especial importancia en este contexto, personas con cirugías programadas de cualquier tipo, ya que toda cirugía tiene riesgo de sangrado.

Igualmente, personas con una enfermedad inflamatoria crónica, enfermedad renal, hematológica o incluso cáncer son los más propensos a necesitar una transfusión.

Algunas pueden requerir solo una unidad, otros como en el caso de accidentes graves pueden requerir diez o más unidades.

Las “épocas de sequía” son principalmente las épocas festivas, ya que a finales o inicios de año y otras épocas de vacaciones los donantes usualmente viajan o vacacionan y esto reduce el número de personas que acuden a los centros de donación.

Lea más: Banco de Sangre pide a empresas no cancelar donaciones programadas

¿Qué requisitos se necesitan para poder donar?

Primeramente, se deben realizar pruebas para verificar que el donante no tenga ninguna enfermedad que sea transmisible por transfusión al receptor. Las pruebas que se hacen incluyen las de VIH, Hepatitis B, Hepatitis C, Sífilis, Chagas, HTLV y pruebas de compatibilidad, además de los grupos del donante y paciente.

Los criterios varían un poco entre cada Banco de Sangre, pero en términos generales se necesita:

  • Gozar de buena salud en los últimos 15-22 días
  • No haberse realizado cirugías, tatuajes o perforaciones (piercings) en los últimos seis a 12 meses
  • No hace falta ayunar, más bien se recomienda un desayuno ligero y sin grasas o lácteos
  • Una entrevista en el banco de sangre, donde se determinará si es seguro que la persona done o no, para velar por la salud del donante y del receptor

¿Qué se hace con la sangre cuando se dona?

La sangre se recolecta del donante, se drena directo a una bolsa con anticoagulante y de ahí se separa en los distintos componentes como: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados.

Cada componente se almacena por aparte y tiene distinto uso, de tal forma que una persona puede ayudar hasta a cuatro personas distintas, con una donación que realice.

Perfil

Nombre: José Baltodano

Cargo: Regente del Servicio Transfusional, Hospital Metropolitano

Profesión: Microbiólogo

Experiencia: Especialista en inmunohematología y Banco de Sangre



NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.